Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

18 octubre, 2006

Métodos de la Enseñanza de la Música

Para dar inicio al semestre 2006 II, los alumnos de Métodos de la Enseñanza de la Música utilizaran este espacio para compartir y debatir temas relacionados con la Educación Musical. Para comenzar, debemos conocer sobre la importancia de la Metodología en la Enseñanza, en este caso el de la Música. Entonces es necesario comenzar por definir varios términos: Metodología, Didáctica, Estrategias, Evaluación, Recursos, Objetivos y Niveles. A partir de éstos términos el docente creará según cada Método, las propuestas pedagógicas que serán implementadas en las aulas de clase. Te invito a que comencemos por definir estos siete términos.

16 Comments:

At 22/10/06 9:54 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Así es Yomeri. Somos profesionales vanguardistas, que solo queremos mejorar nuestro sistema educativo y así nuestro país. Ahora los invito a que comencemos entre todos a construir los conceptos antes mencionados.
Profa. Zeneida.

 
At 23/10/06 10:18 a. m., Blogger alfredo447 said...

Me parece excelente, profesora. Le voy a hacer seguimiento, y apoyarla en todo lo que pueda. Un abrazo !!!

 
At 25/10/06 10:45 a. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Bienvenidos Ramón G. y Julio, ahora todos estamos aprendiendo de este nuevo espacio. Una sugerencia. La pagína está dividida en temas, traten de hacer los comentarios según los temas expuestos. Por ejemplo, Los comentarios de esta sección deberían ser sobre la los conceptos de planificación, evaluación, etc. Y el tema de Dalcroze está expuesto en otro espacio. Es para que podamos mantener un orden y no tener comentarios no específicos de cada tema. Espero la mejor de las experiencias con ustedes.
Zeneida.

 
At 28/10/06 5:32 p. m., Blogger Anthony said...

* La estrategia es un sistema de planificación aplicada a un conjunto articulado de acciones (Litwin Edith).Estrategia en mi opinión es un excelente herramienta que si es bien planificada por el docente le permitirá lograr su objetivo el aprendizaje de los alumnos.La estrategia didáctica esta fundamentada en un método.
*El método es un planteamiento que parte de lo general a lo particular, y se define como el orden establecido para lograr una un objetivo
* La evaluación es el proceso que permite determinar de forma sistemática si los objetivos propuestos fueron logrados.
* Recurso son los materiales a utilizar para lograr aplicar o ejecutar lo planteado en la actividad
* El objetivo es la meta a lograr al culmina la actividad o facilitación
Esta definición será nuestra base para realizar un buena planificación aplicando los métodos a estudiar

 
At 31/10/06 6:15 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Muy bien Karen y Ruth, precisamente debemos conocer muy bien estos aspectos metodológicos que serán la base fundamental para construir nuestras didácticas en el área musical.
Yomeri, recuerda colocar los comentarios según los temas propuestos, estamos todos aprendiendo, Bienvenidos todas las ideas y propuestas en pro del aprendizaje común.

 
At 30/11/06 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

La acción pedagógica por si sola no basta, se requiere de una metodología bien definida para lograr el hecho educativo. Es asi como la didáctica (arte de enseñar) adquiere sentido porque a través de esta utilizamos los métodos(técnicas en el obrar), las técnicas, las estrategias y los recursos para lograr los objetivos propuestos, los cuales deben a su vez evaluarse como medida de comprobación de lo aprendido.

 
At 30/11/06 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ojo el comentario del 30/11/06 a las 11:39pm es de PANCHO. Olvidé colocar el nombre.-

 
At 1/12/06 1:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, se requiere de una metodología que garantice estrategias y técnicas para el alcance de las competencias de los alumnos según su nivel; y de los objetivos propuestos por el docente, como tambíén la comprobación de los conocimientos a través de la evaluación. Cabe destacar que todo esto debe ser canalizado a través de una planificación que garantice la prosecución y término de la misma. Lilia.-

 
At 10/12/06 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es interesante todo lo que llevan implícitos los métodos de enseñañza de la música, Ya que no solo sirven para la formación musical sino que además estimulan otras áreas cognitivas que potencialmente están latentes en cada individuo. Otro detalle es que después de leer el material pude concluir que en mis 10 años de ejercicio como docente mi didáctica ha estado ajustada a la realidad. Fernando Lentini

 
At 12/2/07 12:00 a. m., Blogger Anis Karina said...

¡¡¡¡¡Somos la nueva generación!!!! y es por ello, que como especialistas de la educación musical debemos cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con respeto, responsabilidad, conciencia moral, cooperación, igualdad, etc, en fin con honestidad intelectual, es decir, buscar, aceptar, vivir, transmitir la verdad y a través de la música lo podemos lograr. Asimismo, todos los métodos creados por esos grandes genios de la música siempre guiarán nuestros pasos hacia el camino del éxito que es: formar seres sensibles a través de la música.
¡¡¡¡Bravo profe por esta iniciativa, cuente conmigo para lo que sea, estaré en contacto!!!
A todos mis amigos les regalo una de mis frases que siempre práctico:
“Si estás cansado de sembrar música, voltea y si ves que de las cien semillas que sembraste una floreció, sonríe y sigue sembrando porque entonces así algún día tendrás un gran jardín musical”
Besos y muchos abrazos
Anis Karina Rojas.

 
At 12/6/07 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi nombre es martha, me meti aqui por curiosidad, ud sabe aprendiendo esto de la internet... Saben? yo todavia no veo esta materia, pero si quisiera compartir muchas facilitaciones, que aun si yo saberlo tienen relacion con lo expuesto por uds como es el metodo dalcroze y el orff. Miren yo nunca estudie Musica y lo poco que sé es porque me propuse aprenderlo por si misma, y en verdad quizas me paso lo carl orff y lo de el sr dalcroze, que se dieron cuenta que con los niños como decimos en criollo, hay que buscarles la vuelta para que puedan persivir y desarrollar y despertar no solo su aptitudes para la musica, tambien la creatividad y el rompimiento de barreras emotivas que en muchos de los casos esconden las grandes capacidades que tienen los niños, actualmente estoy cursando una materia que se denomina informatica aplicada a la musica, lo cual estoy aprovechando para escribir todas esas canciones que he creado para los niños, muchas de ellas apegadas a los p.p.a pero conservando la linea de carl orff y dalcroze. Mi correo es furthermost@hotmail.com y estamos a la orden en la escuela Andrés Bello en san casimiro- sur de aragua.

 
At 20/7/07 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY DE COLOMBIA ME DEDICO A MAESTRA PARTICULAR DE VIOLIN Y BUENO ME GUSTARIA SABER QUE METODOLOGIAS QUE LIBROS ME RECOMIENDA MI EPERIENCIA LA HE ADQUIRIDO DESDE HACE 13 AÑOS PERO ME GUSTARIA SABER QUE PUEDE USTED ACONSEJARME MI E-MAIL ES:ROSTROPOVICH11@HOTMAIL.COM

 
At 1/8/07 11:11 a. m., Blogger Unknown said...

hloa profesora. Me gustaria que la información de los talleres, cursos, seminarios y otros relacionados con la educacion musical llegasen hasta el pedagogico gervasio rubio, ya que la información aqui llega muy de vez en cuando, como es de su conocimiento, en este padagogico la especialidad de educacion musical es realtivamente nueva y pues necesitamos traer nuevos métodos para que sean aplicados y ejecutados para beneficio de nuestra profesion docente. gracias

 
At 15/8/07 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8/12/07 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola profesora,necesito un poco de tu ayuda,voy a exponer sobre dalcroze, la profe me dice que explique las tendencias psicologicas de el, el usa el activismo,pero no consigo en que consiste el activismo,tambien me dice que el uso educacion tipo espiral, pero tampoco consigo que es educacion tipo espiral,si me puedes ayudar te agradeceria mi correo es danlee17@hotmail.com gracias de antemano.att Daniel.

 
At 19/6/08 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola q tal!! llegue aqui buscando info sobre el metodo de carl orff, estoy haciendo un informe!! me piden su elemento principal, sus fundamentos pedagogicos y los lugares donde se aplica!! mi correo es ileanaisbel@hotmail.com
gracias de antemano!!
atte
Ileana Guevara

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas gratis