Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

18 octubre, 2006

Métodos de la Enseñanza de la Música

Para dar inicio al semestre 2006 II, los alumnos de Métodos de la Enseñanza de la Música utilizaran este espacio para compartir y debatir temas relacionados con la Educación Musical. Para comenzar, debemos conocer sobre la importancia de la Metodología en la Enseñanza, en este caso el de la Música. Entonces es necesario comenzar por definir varios términos: Metodología, Didáctica, Estrategias, Evaluación, Recursos, Objetivos y Niveles. A partir de éstos términos el docente creará según cada Método, las propuestas pedagógicas que serán implementadas en las aulas de clase. Te invito a que comencemos por definir estos siete términos.

23 Comments:

At 21/10/06 11:31 a. m., Blogger Yomery Briceño said...

bueno me parese muy interesante esta página. nos va ayudar estar informados en los temas mas interesantes, en el cual se disfruta en la magia de la musica... considero que debemos estar a la banguardia de todos los medios informaticos que nos permite en mercado... para la educacion es importamte estar muy alerta a estos medios para poder utilizarlos a la hora de dar clase...
atte: yomery briceño (MEI-I)

 
At 22/10/06 9:54 p. m., Blogger Zeneida said...

Así es Yomeri. Somos profesionales vanguardistas, que solo queremos mejorar nuestro sistema educativo y así nuestro país. Ahora los invito a que comencemos entre todos a construir los conceptos antes mencionados.
Profa. Zeneida.

 
At 23/10/06 10:18 a. m., Blogger alfredo447 said...

Me parece excelente, profesora. Le voy a hacer seguimiento, y apoyarla en todo lo que pueda. Un abrazo !!!

 
At 23/10/06 11:06 p. m., Blogger Yomery Briceño said...

Considero que un honor, el sólo hecho de ser músico, porque con nuestra música podemos hacer que cada persona pueda sentir lo que le cuesta expresar. Y que la educación musical lo invite a descubrir la magia que nos envuelva cada día, y que es mayor su aceptación el al ámbito artístico. De la misma manera, Venezuela nos permite conocer sus raíces, que como todos saben es el país que nos complace con sus maravillas. Y si no lo sabes pues te doy ese datico… atte. Yomery Briceño

 
At 24/10/06 12:40 p. m., Blogger Julio Salas said...

Me complace enormemente poseer un espacio para discutir sobre temas relacionados con la música y el arte de enseñarla, pues como todos los interesados en este arte, sabemos que la música es un potencial para generar un desarrollo cognitivo eficiente, y además permite mejorar a gran escala la atención de los niños. pero no podemos dejar a un lado, que el buen resultado del aprendizaje estara en manos del docente y su estrategia para enseñar y motivar, pues un niño, o un estudiante de musica no adquiere un aprendizaje significativo sin motivacion. hoy en dia en muchos colegios se dan un sin fin de situaciones relacionadas con la poca motivación, ya que el docente se centra en la enseñanza estrictamente de un instrumento, dejando a un lado aspectos teóricos y afectivos, y dejando atras el provecho didactico que pudiera generar. es or ello que la metodologia, y la estrategia utilizada por un docente de música, debe abordar el interior del estudiante, y extraer de él sus deseos, sentimientos y creencias.

 
At 24/10/06 10:57 p. m., Blogger grilletramon said...

Felicitaciones por la pagina, de esta manera compartimos conocimientos y aprendemos lo cual es nuestro fin.En cuanto a la metidología es muy interesante el metodo DALCROZE puesto que el ritmo, el solfeo y la improvisación son muy importantes para el desarrollo de las capacidades musicales y creadoras de los alumnos.Pensar en el alumno como un ser humano integral a la hora de enseñar,tomando conciencia de la experimentación espiritual, mental y física para enseñar la música y el desarrollo de la audición interna, es uno de los aspectos fundamentales de dicho método. La conciencia y el control para la música es el resultado educativo del método DALCROZE,

 
At 24/10/06 11:17 p. m., Blogger grilletramon said...

Felicitaciones por la pagina, me gusta el metodo Dalcroze para trabajar en las clases de música.
el solfeo, la ritmica y la improvización son aspectos de la metodología de Dalcroze que los utiliza para desarrollar la audición interna puesto que ve a persona como un ser humano integral enm donde lo espiritual, lo mental y lo físico van relacionados de manera conciente y esto permite el control de lo aprendidon en los alumnos, entonces el ser humano es todo música y vida en acción.
La clase del ejercicio de ritmo y canto estuvo muy educativa, sin embargo debemos prestar mas atención a las indicaciones, concentrarnos y memorizar para poder llevar a feliz término el ejercicio y la construcción entre todos de los aspectos de una clase de música demostró que el curso tiene buen nivel y condiciones docentes.chao RAMÓN GRILLET

 
At 25/10/06 10:45 a. m., Blogger Zeneida said...

Bienvenidos Ramón G. y Julio, ahora todos estamos aprendiendo de este nuevo espacio. Una sugerencia. La pagína está dividida en temas, traten de hacer los comentarios según los temas expuestos. Por ejemplo, Los comentarios de esta sección deberían ser sobre la los conceptos de planificación, evaluación, etc. Y el tema de Dalcroze está expuesto en otro espacio. Es para que podamos mantener un orden y no tener comentarios no específicos de cada tema. Espero la mejor de las experiencias con ustedes.
Zeneida.

 
At 27/10/06 3:52 p. m., Blogger Karen said...

Me parece muy interesante definir èstos tèrminos, antes de entrar en el tema de la didàctica para la enseñanza de la mùsica. La didàctica lleva inmerso varios elementos como: la metodologìa que nos va a tratar el aspecto de còmo enseñar y què medios voy a poner al alcance de los alumnos; la estrategìa que es el conjunto de orientaciones en una planificaciòn que nos llevarà a un objetivo; el nivel que es la capacidad en la que se encuentra el grupo, para recibir determinada informaciòn; el objetivo que es la meta que deseo alcanzar y la evaluaciòn, que es la manera en que voy a medir los conocimientos obtenidos en los alumnos. Tomàndo en cuenta estos tèrminos es importante conocer las definiciones de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Karen

 
At 28/10/06 5:32 p. m., Blogger Ruth said...

* La estrategia es un sistema de planificación aplicada a un conjunto articulado de acciones (Litwin Edith).Estrategia en mi opinión es un excelente herramienta que si es bien planificada por el docente le permitirá lograr su objetivo el aprendizaje de los alumnos.La estrategia didáctica esta fundamentada en un método.
*El método es un planteamiento que parte de lo general a lo particular, y se define como el orden establecido para lograr una un objetivo
* La evaluación es el proceso que permite determinar de forma sistemática si los objetivos propuestos fueron logrados.
* Recurso son los materiales a utilizar para lograr aplicar o ejecutar lo planteado en la actividad
* El objetivo es la meta a lograr al culmina la actividad o facilitación
Esta definición será nuestra base para realizar un buena planificación aplicando los métodos a estudiar

 
At 28/10/06 8:35 p. m., Blogger Yomery Briceño said...

Las estrategias, sean didácticas, instruccionales, evaluativos, etc. asiste al educador para su efectividad logrando el éxito inmediato a la hora de formar e instruir al educando. Es por ello, que es importante a la hora de realizarlo tener bien en claro las capacidades, necesidades, potencialidades, características del alumno para así, lograr su integración, adquiriendo compresión y rendimiento de las actividades escolares mediante sus valores morales, aptitudes e intereses a beneficio personal y social. Por la tanto la metodología es las bases fundamentales del docente para su desarrollo integral. De tal manera que “Los esclavos del Rey” construyen un castillo y nosotros construimos el futuro de Venezuela, y más aun el por venir cultural de ella, no sólo internamente sino exteriormente con la ayuda de fundamentos de músicos honorables que hicieron, hacen y aran que la educación musical siga queriendo cada día. Atte. Yomery Briceño MEM-I

 
At 31/10/06 6:15 p. m., Blogger Zeneida said...

Muy bien Karen y Ruth, precisamente debemos conocer muy bien estos aspectos metodológicos que serán la base fundamental para construir nuestras didácticas en el área musical.
Yomeri, recuerda colocar los comentarios según los temas propuestos, estamos todos aprendiendo, Bienvenidos todas las ideas y propuestas en pro del aprendizaje común.

 
At 30/11/06 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

La acción pedagógica por si sola no basta, se requiere de una metodología bien definida para lograr el hecho educativo. Es asi como la didáctica (arte de enseñar) adquiere sentido porque a través de esta utilizamos los métodos(técnicas en el obrar), las técnicas, las estrategias y los recursos para lograr los objetivos propuestos, los cuales deben a su vez evaluarse como medida de comprobación de lo aprendido.

 
At 30/11/06 11:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ojo el comentario del 30/11/06 a las 11:39pm es de PANCHO. Olvidé colocar el nombre.-

 
At 1/12/06 1:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, se requiere de una metodología que garantice estrategias y técnicas para el alcance de las competencias de los alumnos según su nivel; y de los objetivos propuestos por el docente, como tambíén la comprobación de los conocimientos a través de la evaluación. Cabe destacar que todo esto debe ser canalizado a través de una planificación que garantice la prosecución y término de la misma. Lilia.-

 
At 10/12/06 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es interesante todo lo que llevan implícitos los métodos de enseñañza de la música, Ya que no solo sirven para la formación musical sino que además estimulan otras áreas cognitivas que potencialmente están latentes en cada individuo. Otro detalle es que después de leer el material pude concluir que en mis 10 años de ejercicio como docente mi didáctica ha estado ajustada a la realidad. Fernando Lentini

 
At 12/2/07 12:00 a. m., Blogger Anis Karina said...

¡¡¡¡¡Somos la nueva generación!!!! y es por ello, que como especialistas de la educación musical debemos cumplir con todo aquello que sea necesario para formar al educando con respeto, responsabilidad, conciencia moral, cooperación, igualdad, etc, en fin con honestidad intelectual, es decir, buscar, aceptar, vivir, transmitir la verdad y a través de la música lo podemos lograr. Asimismo, todos los métodos creados por esos grandes genios de la música siempre guiarán nuestros pasos hacia el camino del éxito que es: formar seres sensibles a través de la música.
¡¡¡¡Bravo profe por esta iniciativa, cuente conmigo para lo que sea, estaré en contacto!!!
A todos mis amigos les regalo una de mis frases que siempre práctico:
“Si estás cansado de sembrar música, voltea y si ves que de las cien semillas que sembraste una floreció, sonríe y sigue sembrando porque entonces así algún día tendrás un gran jardín musical”
Besos y muchos abrazos
Anis Karina Rojas.

 
At 12/6/07 6:36 p. m., Anonymous martha mercado said...

hola mi nombre es martha, me meti aqui por curiosidad, ud sabe aprendiendo esto de la internet... Saben? yo todavia no veo esta materia, pero si quisiera compartir muchas facilitaciones, que aun si yo saberlo tienen relacion con lo expuesto por uds como es el metodo dalcroze y el orff. Miren yo nunca estudie Musica y lo poco que sé es porque me propuse aprenderlo por si misma, y en verdad quizas me paso lo carl orff y lo de el sr dalcroze, que se dieron cuenta que con los niños como decimos en criollo, hay que buscarles la vuelta para que puedan persivir y desarrollar y despertar no solo su aptitudes para la musica, tambien la creatividad y el rompimiento de barreras emotivas que en muchos de los casos esconden las grandes capacidades que tienen los niños, actualmente estoy cursando una materia que se denomina informatica aplicada a la musica, lo cual estoy aprovechando para escribir todas esas canciones que he creado para los niños, muchas de ellas apegadas a los p.p.a pero conservando la linea de carl orff y dalcroze. Mi correo es furthermost@hotmail.com y estamos a la orden en la escuela Andrés Bello en san casimiro- sur de aragua.

 
At 20/7/07 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY DE COLOMBIA ME DEDICO A MAESTRA PARTICULAR DE VIOLIN Y BUENO ME GUSTARIA SABER QUE METODOLOGIAS QUE LIBROS ME RECOMIENDA MI EPERIENCIA LA HE ADQUIRIDO DESDE HACE 13 AÑOS PERO ME GUSTARIA SABER QUE PUEDE USTED ACONSEJARME MI E-MAIL ES:ROSTROPOVICH11@HOTMAIL.COM

 
At 1/8/07 11:11 a. m., Blogger Tibizahy said...

hloa profesora. Me gustaria que la información de los talleres, cursos, seminarios y otros relacionados con la educacion musical llegasen hasta el pedagogico gervasio rubio, ya que la información aqui llega muy de vez en cuando, como es de su conocimiento, en este padagogico la especialidad de educacion musical es realtivamente nueva y pues necesitamos traer nuevos métodos para que sean aplicados y ejecutados para beneficio de nuestra profesion docente. gracias

 
At 15/8/07 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 8/12/07 12:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola profesora,necesito un poco de tu ayuda,voy a exponer sobre dalcroze, la profe me dice que explique las tendencias psicologicas de el, el usa el activismo,pero no consigo en que consiste el activismo,tambien me dice que el uso educacion tipo espiral, pero tampoco consigo que es educacion tipo espiral,si me puedes ayudar te agradeceria mi correo es danlee17@hotmail.com gracias de antemano.att Daniel.

 
At 19/6/08 7:44 p. m., Anonymous ileana guevara said...

hola q tal!! llegue aqui buscando info sobre el metodo de carl orff, estoy haciendo un informe!! me piden su elemento principal, sus fundamentos pedagogicos y los lugares donde se aplica!! mi correo es ileanaisbel@hotmail.com
gracias de antemano!!
atte
Ileana Guevara

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis