Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

18 octubre, 2006

El Método Dalcroze

Metodologia “La educación musical tendría que basarse íntegramente en la audición, en la percepción del fenómeno musical; mediante el oído, normalmente se capta la relación entre las notas, las tonalidades, los acordes, y a través del cuerpo entero, mediante los ejercicios de iniciación a la percepción de la rítmica, la dinámica y los matices agógicos de la música” Émile Jaques-Daclroze Según las bases de la metodologia se establecen tres apartados principales: La Rítmica, el Solfeo y la Improvisación. La Rítmica La Rítmica es el centro del método. Consiste en “vivir” corporalmente le movimiento musical. La experiencia sensorial y motriz es la primera forma de comprensión. El fundamento de la rítmica se basa en tener primero “la vivencia musical” a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto. El Solfeo El aprendizaje del solfeo se basa en la aplicación de los principios de la rítmica. La Improvisación Improvisación corporal, rítmica, vocal, instrumental, siempre es praticada por cada alumno tanto de forma colectiva como individual. El proceso pedagógico a seguir en la metodología fue descrito por Jaques-Dalcroze. Proceso Pedagógico Vivir Escuchar, moverse. Percibir Oir, reaccionar, sentir. Interiorizar Reproducir y representar. Expresar Imaginar, realizar, improvisar. Simbolizar Identificar, escribir, describir. Crear Inventar, Componer fuente: http://www.ritmicadalcroze.com/

17 Comments:

At 24/10/06 10:54 a. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Bienvenido Samuel, me alegro que hayas resuelto lo del registro de los comentarios. Espero que tus otros compañeros logren hacerlo y si no logran hacerlo, no duden en comunicarse con cualquiera de los que ya estamos aquí.
Saludos a todos
Profa. Zeneida JRS.

 
At 26/10/06 8:10 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Que bonita experiencia Jeniffer. Podríamos organizar un concierto en la Universidad con ellos. Piensalo.
Profa. Zeneida JRS

 
At 28/10/06 4:56 p. m., Blogger Anthony said...

Emilio Jacques Dalcroze en su método se fundamenta en el cuerpo como instrumento, fuente o acción de todo conocimiento y la música rítmica que despierta imágenes, y reacciones motrices en la expresión corporal. Su objetivo primordial es resolver los problemas de arrítmica a lo que llamamos la falta de armonía y coordinación entre los movimiento y su realización.
Analizando el método propuesto por Dalcroze, el docente debe tomar en cuenta a la hora de aplicar un contenido o un objetivo de música como por ejemplo “El desarrollo del ritmo (pulso, acento y compás) Desarrollo de la melodía, altura, dirección, diseño melódico” ya que este método trabaja con la armonización de todas las facultades del ser, exploración de las posibilidades de movimiento y reforzar el sentido métrico midiendo el espacio y el tiempo de los movimientos.. Y le permitirá al docente lograr su objetivo inicial que es el aprendizaje significativo de los alumnos...

 
At 31/10/06 6:03 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Hola, Saludos para nuestra amiga de musica_artejessi, esperamos que te integres a todos nuestros temas y nos cuentes un poco mas de tu experiencia musical. Esperamos que cuando vayas a la universidad te podemos tener como estudiante de nuestra Especialidad.
Ruth, me parece muy importante tu comentario, el método Dalcroze es fundamental para el desarrollo de un músico para lograr su nivel profesional.

 
At 31/10/06 6:03 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 20/11/06 9:58 a. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Así es Jenny, quiero felicitar a todo el grupo por el esfuerzo y dedicación en cada una de las facilitaciones. La actividad realizada por Samuel y Ramón, y el compañero Lentini, marcaron la diferencia y la pauta a seguir, para lograr los objetivos de este curso.
Sigan así.

 
At 30/11/06 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pareciera que cuando el señor Emil Jacques Dalcroze, pensó en hacer efectiva la enseñanza de la música, era una persona que estaba clara en que la mejor metodología es aquella que se vive; si reflexionamos sobre su método nos daremos cuenta que simplemente está utilizando el potencial humano en su cotidianidad, solo que lo hace ver de manera consciente. Cuando hablamos de la audición, rítmica e improvisación, nos referimos al sentido del oído, el arte hecho tiempo en el hombre y su manifestación creativa; por eso nos referimos a una vivencia musical. Viéndolo de este punto de vista entenderemos que la citada metodología es por sí misma algo propio del ser humano, a lo que le ponemos nombre para usarla como técnica. Por esto creo que la mejor forma de enseñarla es vivirla con intensidad para que esa fuerza o energía llegue a nuestros alumnos.- PANCHO

 
At 1/12/06 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me complace saber que en mi labor como docente, durante tanto tiempo en distintas escuelas, pude emplear intuitivamente técnicas que me dió la experiencia y que ahora lo hago con conocimiento de causa, tal es el caso del método Dalcroze; el cual sin conocerlo, siento ahora que de alguna forma lo utilizé cuando enseñaba rítmica, alguna canción e improvisaciones que animaba a hacer a mis alumnos. Por lo tanto compartir mi opinión a través de este foro, me parece algo muy enriquecedor además de haber observado sus intervenciones en clase ha sido muy motivante para mi. Lilia.-

 
At 13/12/06 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Prof. recibí el e-mail. Sabe esa descripción del Método Dalcrozze coincide mucho con mi trabajo en aula. Yo hago que mis alumnos canten canciones haciendo simultaneamente combinaciones rítmicas con palmadas, movimientos de las manos y los pies que también se utilizanen la gimnasia cerebral para la disociación de los hemisferios cerebrales. Espero que este comentario sobre mi experiencia personal sirva como apiorte al foro.Fernando Lentini.

 
At 18/2/07 6:07 p. m., Blogger devorah said...

Hola, Zeneida es Devorah Cabrera de Caricuao, la escuela de musica, amiga de Alejandra, en fin ....

Mira por casualidad cai en este sitio, me alegra mucho, en ralidad fue mi esposo que buscando informacion sobre la percusion corporal lo encontro. El es profe y me esta diciendo que si conoces algunos sitios internet o libros sobre el asunto lo ayudes comonicandoselos
(yo estoy viviendo en Francia desde hace algun tiempo, seria bueno verte de nuevo por aqui o por alla. Hasta pronto)

 
At 18/2/07 8:59 p. m., Blogger Zeneida Rodríguez said...

Hola Devorah. Que gusto saber de ti. Sabes no tengo mucho material de este tema, pero pronto voy a publicar unos videos de mis estudiantes de teoría y solfeo de la Escuela de Música José Reyna. Hacen unas propuestas buenísimas. Por youtube creo que hay algunos videos. Igual dime específicamente que necesitas. Mi dirección de email es: zeneidajesica@yahoo.com me puedes enviar un correo. Saludos

 
At 17/11/07 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Esperanza Olivencia y escribo desde Puerto Rico. Estoy realizando una monografia sobre la educacion musical en la secundaria de Venezuela comparada con la de Puerto Rico y he navegado en la internet buscando portales que me lleven al curriculo que se usa en Venezuela y solo he encontrado la nueva mision y vision pero me interesaria en estos momentos usar la se ha mantenido durante estos anos ya que tengo que terminarla en diciembre se me pueden facilitar la pagina para seguir investigando o sobre articulos que hablen sobre la creacion de coros en secundaria o de bandas se los agradecere mi email es yeisha7@aol.com

 
At 9/5/08 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos! Para mi el primer contacto con el método de la enseñanza ha sido un renacer, núnca pensé que pudiera crear tal impacto en mi persona en lo particular. El tener que facilitar el método Dalcrozze en nivel inicial representó para mi un reto mayúsculo puesto que no tengo la experiencia en este nivel. Espero en los restantes métodos aplicar de manera más coherente y efectiva los conocimientos adquiridos con la posibilidad de enmarcarlos en mis conocimientos y ppoder utulizarlos en el presente y en un futro a cualquier ocasión.

Henrry Quintero

 
At 9/5/08 10:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi segundo comentario con respecto al método Dalcrozze evidencia lo anteriormente dicho. Poder utilizar el movimiento de manera dinámica y a la vez utilizar la música como insrumento para desarrollar un aprendizaje significativo en nuestros muchachos, tambien con la ayuda de estrategias que pongan en funcionamiento todos nuestros sentidos. De ahora en adelante lo pondré en práctica en mi trabajo, creo que también es una gran herramienta en el desarrolo de habilidades en los adultos.

Henrry Quintero.

 
At 26/10/08 2:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, soy un estudiante de magisterio musical y buscando información sobre Jaques Dalcroze he descubierto es pagina web. Me vendria de mucha ayuda si algien que tenga información o que sepa algo sobre el espacio total i parcial en el metodo de dalcroze me conteste en este blog. Ya sea en forma de aclaración o dandome algun enlace de otras webs donde pueda encontrar aclaraciones.
Les agradeceria mucho su ayuda. Gracias por todo.

GUILLEM

 
At 24/8/09 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Actualmente tengo la responsabilidad de impartir clases de música en una Escuela de Educación Especial, al principio es difícil pero después es una experiencia super gratificante, porque a través de la música hemos logrado considerables avances.
Siempre estoy investigando, de hecho compro y reviso libros, páginas web de educación musical, siempre con la intención de innovar y buscar mejores estrategias.
Por eso te sugiero abrir propuestas sobre las diferentes estrategias de enseñanza musical en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Estoy dispuesta a compartir material e información, te felicito docentes comprometidos requerimos en nuestro país. Así se hace gracias.
Karyn

 
At 22/11/09 12:01 p. m., Blogger Waldo's said...

Muy buenos días profesora interesante su blog, he leido muy poco pero espero poder siguir haciendolo, de verdad que la realidad de este enfoque es genial, para docentes en plena formación y poca experiencia de ejercicio como yo. Soy Alumno del Profesor Erin Vargas del Instituto Universitario de Caracas, todo un honor para mi nutrirme con esta información. Quisiera saber si sabe de algún lugar donde se este realizando la profundización de este método en caracas si es que se esta haciendo y su valor, gracias y bueno aqui esta la dirección de mi blog cualquier cosa, http:/waguitar.blogsport.com

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas gratis