Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

25 octubre, 2006

Los Esclavos del Rey

Los Esclavos del Rey no quieren trabajar... porque quitan, ponen, y vuelven a poner. Esclavo tras esclavo, y chiqui chiqui chá. Así comenzamos a construir nuestro camino de enseñanza y aprendizaje. Tal como los esclavos, con el aporte, el apoyo, la colaboración, las ideas, y el trabajo común, podremos convertirnos en un equipo de alto desempeño en pro de la Educación Musical Venezolana. En este nuevo tema, me gustaría que expresaran sus impresiones acerca de la actividad realizada en clase, los aspectos didácticos, psicológicos y musicales presentes en la dinámica propuesta por el docente.

20 Comments:

At 26/10/06 7:20 p. m., Blogger jenniffer said...

Todos los educadores soñamos con un futuro profesional en donde cambie sustancialmente el paisaje de nuestras actividad en cuanto al modo de enseñar, al tiempo y al espacio en que se va desarrollar la tarea del docente, compartir nuevas esperiencias enriquecedora y sobre todo sentir la alegria y el calor humano con quienes compartimos y socializamos nos permite entender que somos capaces de darnos apoyo unos con otros para lograr construir un medios social lleno de metas y existos!!!! tal vez los esclavos y el contenido de su letra es el mejor comienzo para reconocer el verdadero esfuerzo y el verdadero valor al logro!!! lo que nada cuesta rapido se derrumba!!!

 
At 26/10/06 8:07 p. m., Blogger Zeneida said...

Así es Jenniffer, lo que fácil viene, fácil se va. Nosotros los docentes debemos hacer que nuestros estudiantes aprendan a valorar los conocimientos que ellos mismos deben adquirir a través de sus propias experiencias.
Saludos
Profa. Zeneida JRS

 
At 27/10/06 4:20 p. m., Blogger Karen said...

La dinàmica que realizamos cantando los "Esclavos del Rey" me parece excelente para aplicarla en este mètodo (Dalcroze)ya que se pone en juego el movimiento corporal y la ritmica (pulso).Y la concentraciòn era importante para que el trabajo terminara bien.saludos

 
At 28/10/06 3:55 p. m., Blogger Ruth said...

La actividad realizada tenía una serie de elementos musicales como es el canto y la ritmica. Que si lo llevamos al contenido que estamos desarrollando parte del método Dalcroze, ya que en mi opinión la dinámica nos permitió consolidar el sentido ritmico, desarrollar la atención, la concentración, y la expresión corporal."La música a traves de la canción con gestos y movimientos"
Me parece un buena estrategia ya que me permite asociar la dinámica realizada con el contenido que desarrolló Dalcroze en su método

 
At 30/10/06 12:30 a. m., Blogger Pancho said...

El movimiento como sinónimo de vida representa un auténtico medio de expresión y comunicación que además evidencia la energía vital del sujeto,y exterioriza todas sus potencialidades motrices, orgánicas, intelectuales y afectivas; constituyendo asíuna fuente inagotable de experiencias, origen de conocimientos y afectos que al exteriorizarse se convierten en lenguaje.En este sentido la actividad realizada en clase añade algo más que es el trabajo en equipo, una de las actividades que a mi parecer lleva intrínsecamente el aspecto didáctico, desarrolla por si solo la socialización, y el desarrollo individual per ce; lo que hace parecer menesteroso referirse a los efectos diversos que logra la misma musicalmente hablando, especialmente en el aspecto psicomotor(rítmica:tanto corporal como vocal)Francisco Sanz.-

 
At 31/10/06 2:43 p. m., Blogger Maléfica said...

Me encanta ese juego-canción, sirve mucho para demostrar la necesidad de coordinación en un equipo.
La Schola Cantorum de Caracas va a dictar un taller de Dirección Coral Infantil este fin de semana en Caracas y Charallave. Si estás interesada pasa por mi blog y me dejas un´e-mail donde mandarte la información completa y que la puedas pasar a otros.

 
At 31/10/06 6:22 p. m., Blogger Zeneida said...

Muchas gracias Maléfica
Como grupo te agradecemos tu aporte, y particularmente me alegro encontrar comentarios de personas que no conocemos y que puedan aportar ideas y conocimientos a nuestro espacio.
Estaremos siempre atentos a todos estos eventos relacionados con Educación Musical

 
At 1/11/06 9:43 p. m., Blogger grilletramon said...

Exelente el juego de los esclavos del Rey, se desarrollan aspectos cognoscitivos importantes para la música como la memoría, concentración, atención, coordinación entre otros. Tambien cordinación psicomotara la cual puede ser aplicada a las clases de música con niños y adultos.por medio de ejercicios como los esclavos del Rey se contribuye al desarrollo de la inteligencia y la creatividad para aplicarlas a la enseñanza musical. Ramón Grillet

 
At 1/11/06 9:53 p. m., Blogger grilletramon said...

Muy buenon el ejercicio de los esclavos del rey ya que estimula y desarrolla capacidades cognoscitivas como: memoria, concentración, atención y coordinación entre otras. Al plicar este juego musical en las clases de música estamos motivando, sensibilizando e introduciendo de manera divertida los alumnos al facinante mundo de la música.

 
At 1/11/06 10:02 p. m., Blogger grilletramon said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4/11/06 7:52 p. m., Blogger Yomery Briceño said...

El juego de los esclavos nos permite tener una concentración en todos los sentidos, tambièn el ritmo, tiempo, melodía, movimiento nos ayuda tener fluidez en todo nuestro cuerpo. Me pareció excelente estrategia para aplicarla en clase. Gracias profesora por ese tips. atte. Yomery

 
At 5/11/06 1:48 p. m., Blogger Jenny said...

Me complace comenzar mi intervención en este foro comentando un poco acerca de la dinámica trabajada en clase de Método I, específicamente Los Esclavos del Rey. Esta es una dinámica que en mi opinión no sólo debe considerarse importante por ser efectiva al trabajarla como parte del método Dalcroze por su rítmica, que a su vez es considerada importante en el desarrollo integral del hombre, sino, que con ella se puede despertar en los alumnos la concentración y el valor del trabajo en equipo. Invito a todos mis compañero a ponerla en práctica.

 
At 5/11/06 9:29 p. m., Blogger Zeneida said...

Así es Jenny. Lo importante es que pongamos en práctica todas estas experiencias educativas, y verán que cada uno le agregará o les quitará elementos que lo harán particulares y así se convertirán en parte importante de su desempeño como profesor de música.
Apliquen la actividad y luego nos expresan sus experiencias

 
At 26/11/06 9:10 p. m., Blogger Julio Salas said...

La actividad realizada basada en la dinamica y cancion de los esclavos del rey, representa una actividad centrada en la practica y ensenñanza de la ritmica, la coordinacion y el pulso. Es una dinamica perfecta para niños, adolscentes y adultos ya que permite la enseñanza a traves del juego, y basandose estrictamente en el trabajo corporal, poniendo en evidencia de esta manera la efectividad del metodo dalcroze. En fin, una dinamica que permite un aprendijaze significativo a traves del juego, y evidentemente una propuesta perfecta para el docente de musica

 
At 30/11/06 11:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

El movimiento como sinónimo de vida representa un auténtico medio de expresión y comunicación que además evidencia la energía vital del sujeto y exterioriza todas sus potencialidades motrices, orgánicas, intelectuales y afectivas; constituyendo así una fuente inagotable de experiencias, origen de conocimientos y afectos que al exteriorizarse se convierten en lenguaje. En este sentido la actividad realizada en clase añade algo más que es el trabajo en equipo, una de las actividades que a mi parecer lleva intrínsecamente el aspecto didáctico, desarrolla por si solo la socialización, y el desarrollo individual per ce; lo que hace parecer menesteroso referirse a los efectos diversos que logra la misma musicalmente hablando, especialmente en el aspecto psicomotor(rítmica: tanto corporal como vocal) PANCHO.-

 
At 1/12/06 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

En la actividad de Los esclavos del Rey se pudo evidenciar que el trabajo en equipo es clave, ya que en sí misma se conjugan actitudes que van en función del desarrollo cognitivo, social y afectivo del alumno; lo que lleva intrínseco los ingredientes del método Dalcroze como son el rítmo, el pulso, el movimiento y la improvisación.Lilia

 
At 13/12/06 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es impresionante comolas cosas aparentemente más sencillas producen efectos positivos en el ser humano. El trabajo realizado con la canción Los Esclavos del Rey es uno de esos. En el se pudo evidenciar comose puede integrar simultaneamente el trabajo musical con el canto y con las palmas al percutir sobre las rodillas el pulso, el ritmo y la psicomotricidad, permitiendo al alumno tomar conciencia de todos y cada uno de estos elementos. Fernando Lentini

 
At 12/5/07 10:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pofavor ¡Ayuda!
Asentuación metrica regular e irregular del metodo Dalcroze

 
At 18/5/07 11:35 p. m., Anonymous Pascual Graterol said...

Me parece que este relato expresa la realidad por tanto comparto lo que cuenta el mismo.
Pascual Graterol
BG-UNEFA-B

 
At 3/4/10 11:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

mucho gusto soy estudiante de X semestre de lic en musica en barranquilla colombia los felicito por su trabajo me llama mucho la atencion aunque aca trabajamos secuencias ritmicas corporales adaptados a nuestro contesto cultural me gusta el trabajo en equipo que tienen.
licette

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis