Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

14 noviembre, 2006

El Tren

Esta semana el curso de Métodos de la Enseñanza de la Música I culminó la Unidad II, cuyo contenido es sobre el Método Dalcroze. Estuvimos 4 semanas compartiendo experiencias y propuestas metodológicas, donde se pone en evidencia el carácter práctico de la metodología Dalcroziana. Se pudo constatar que Dalcroze trabaja el cuerpo humano como un instrumento musical que es capaz de transmitir y producir sonidos que en conjunto crean obras musicales. Como profesora de este curso, quiero presentarles este video que muestra la facilitación realizada por Lilia Marchan y Francisco Sanz. Esta actividad fue realizada con el apoyo de una canción del repertorio tradicional venezolano llamado El tren. La letra de la canción interpretada en el video es la siguiente: I A Caracas dice el tren cuando viene de Los Teques A Caracas, a Caracas, siempre llenito de gente Pasa a veces por un túnel y otras veces por un puente. II Cuando pasa por un túnel Siempre va muy lentamente Con cuidado despacito Para no asustar la gente Despacito, despacito Para no asustar la gente III Y cuando va por el puente Ya comienza a acelerar Corre corre corre corre Ya a Caracas va a llegar Corre corre corre corre Ya a Caracas va a llegar. Ahora, observa el video. Y agrega tus comentarios que de seguro serán un gran aporte a nuestro blogs.

14 Comments:

At 19/11/06 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

La propuesta de mis dos compañeros destaca muy bien lo propuesto por el método Dalcroze, ya que ésta actividad llamada “El tren” le permitirá al alumno experimentar la música de forma física y mental, como también logrará el desarrollar el oído rítmico, buscando la relación mente, cuerpo (euritmica) y tres aspectos fundamentales el escuchar, practicar e improvisar.
Si el método es aplicado por el docente de música, tomando en cuenta todos los elementos que propone Dalcroze, lograra su objetivo que es la enseñanza de la música, ya que su aplicación le permite al alumno la mayor compresión, aprendizaje y disfrute de música a través del cuerpo y movimientos.
“Este Método puede ser aplicado y adaptado a niños, adolescente, jóvenes y adultos” ¡ESPERO QUE TODOS APRENDAMOS MUCHO DE CADA MÉTODO... QUE PODAMOS RECONOCER EN QUE MOMENTO APLICARLO PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVOS COMO DOCENTES!
soy RUTH

 
At 19/11/06 8:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

A través de las propuestas didácticas sobre el método Dalcroze, presentadas en esta segunda unidad, he comprendido que como docentes especializados en música debemos tomar en cuenta lo que es vivir, percibir, interiorizar, expresar, simbolizar y crear la música. De tal manera que al enseñar a nuestros alumnos podamos interiorizar en ellos lo que es escuchar, moverse, reaccionar, reproducir, representar, imaginar, realizar, improvisar, identificar, describir y componer en el arte de la música.
Por esto el método Dalcroze nos enseña a percibir el fenómeno musical con todo el cuerpo, mediante la rítmica que es el centro de esta metodología; la dinámica y los matices de la música.
La propuesta didáctica del "Tren" me gustó y estuvo muy acorde para el método Dalcroze, ya que se evidencia la rítmica en la vivencia musical a través del cuerpo prácticada en forma colectiva.
¡Karen!

 
At 22/11/06 10:48 a. m., Blogger alfredo447 said...

Mis felicitaciones a "Pancho" y a Lilia por el ejercicio, a la participación de todos los compañeros, a la profesora Zeneida por grabar el video y publicarlo en el blog... es muy gratificante ver cómo se va consolidando como recurso instruccional.

Y Feliz Día del Músico para todos (22 Nov.)

 
At 30/11/06 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es gratificante para todo docente llevar a feliz término sus objetivos, más aún, que sus alumnos logren las competencias. El método Dalcroze nos enseña primordialmente que lo lúdico es una excelente estrategia en los niños, ya que de manera vivencial experimenta, crea, aprende e interioriza; así obtiene un desarrollo congnitivo "significativo". +Agradezco los comentarios de mis compañeros, son gratificantes y significativos para mi...+ PANCHO.

 
At 1/12/06 12:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me siento complacida de haber realizado esta facilitación, ya que siento que logre fortalecer tanto en mí como en mis compañeros el conocimiento sobre el método Dalcroze. Espero seguir aportando nuevas experiencias de las que podamos enriquecernos todos. Gracias por sus comentarios. Lilia

 
At 6/12/06 9:01 a. m., Blogger Javier said...

Hola-Un saludo desde España. Que bien que vayan aumentando los recursos sobre educacion musical en la red.
Un fuerte abrazo

 
At 13/12/06 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo la propuesta didíactica presentada por Pancho y Lilia sobre el Método Dalcrozze. En ella pusieron en evidencia el manejo de los principios de dicho método, a parte de lo recreativa y divertida que resultó, ya que explotaron de una manera muy eficaz la parte lúdica, elemento que permite abordar a los niños en el momento de impartirles un conocimiento porque despierta más su interés hacia las actividades que pretendamos desarrollar. Mis felicitaciones. Fernando Lentini.

 
At 3/3/07 9:28 a. m., Blogger Jenny said...

Me encanto este video ya que ayuda y contribuye con esa labor como lo es el arte de enseñar la Música y felicito a estos docentes que se han dado en la tarea de mejorar la calidad del aprendizaje musical.

 
At 12/5/07 11:24 a. m., Blogger Unknown said...

ES UNA PROPUESTA EXELENTE EN ALGUNOS ESTADOS INCLUYENDO AL ZULIA SE HA VENIDO IMPLEMENTANDO EN EL CURRICULO DE DUCACION BASICA EL EJE ARTE EL CUAL POR SUPUESTO INCLUYE LA MUSICA COMO COMPONENTE FUNDAMENTAL Y CREO QUE LO VISTO AQUI, ES DECIR UTILIZAR LA MUSICA COMO ELEMENTO DIDACTICA PERO ADEMAS SIN TENER QUE POSEER DOMINIO PROFUNDO DE LA MISMA ES MUY BUENO

 
At 12/5/07 11:28 a. m., Blogger Unknown said...

SALUDOS A MIS COMPANEROS DEL DOCTORADO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS Y A LA PROFESORA BELKIS NOS VEMOS EL SABADO

 
At 24/3/08 2:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy brasileño, maravilhoso trabajo..."el tren" es muy interessante...voy adaptar el cancion para usar aqui en el Brasil...felicitaciones!
jadson Maués

 
At 12/4/08 2:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mis felicitaciones, a este grupo de profesionales del area de musica, vi sus videos y me hicieron pensar que es una estrategia para enseñar a nuestros alumnos donde se aplica todos los movimientos del cuerpo, mente , etc. soy docente de tercer grado en una escuela bolivariana, y en realidad esta area esta ausente en el NUEVO DISEÑO CURRICULAR, gracias ya copie la cancion del lorito, me encanto, y la del tren me la sabia pero no bailada tambien esta muy buena. si desean tenerme actualizado me pueden escribir a mi correo hotq2003@hotmail.com

 
At 12/10/08 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias muuuuuuuuuuuchas gracias por la iniciativa de subir estos videos que muestran de manera muy explicativa como incorporar la música a la vida de los niños. Soy profesor de educación musical de Chile y me encantaría tener material audiovisual de este tipo, agradecería que incorporen más videos a este blog.

La música es inherente al ser…

 
At 1/4/10 6:52 p. m., Blogger JS said...

hola no sabes de quien es la cancion? o donde se puede conseguir en formato audido o mp3? yo armo cd y tengo un pedido de canciones infantiles y entre las que me piden quieren esa del tren, para un acto con los niños. Te agradeceria mucho me pudieras ayudar!

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas gratis