Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

10 diciembre, 2006

Orff - Schulwerk. Por: Zeneida Rodríguez

Es un material que trata de proporcionarle a los educadores elementos aptos para conveniente educación musical de todos los niños, incluso de aquéllos que no se dedicarán al estudio de la música en sus diversos aspectos. Contiene específicamente canciones basadas en literatura infantil: rondas, rimas, canciones de cuna, estribillos, canciones de sorteo y adivinanzas. Orff además de transcribir las rondas y canciones infantiles con el piano, penetró en su esencia, separó sus elementos, creó melodías y fue el primero en concebir el sentido creativo, el carácter personal, y original expresión de los niños. El Ritmo es el punto de partida de Orff, considerado con razón como el más básico de los elementos musicales, por supuesto no teóricamente, sino a partir de la experiencia o la vivencia práctica. Utiliza la repetición de palabras y fórmulas rítmica desde lo más sencillo a lo mas complejo. Las Melodías deben ser sencillas, por lo tanto son estructuradas en tan solo dos sonidos y cuando introduce las 3 menores crea un “boom” o reacción en los niños. Pero no queda aquí, igualmente poco a poco se pone mas complejo. La Creación es el elemento mas característico de l concepción educativo – musical del Orff – Schulwek. Busca que los niños logren componer espontáneamente trozos musicales interesantes sin llegar a ser necesariamente composiciones musicales complejas. El Juego es imprescindible en orff. Se debe jugar con los valores ritmicos, con los sonidos, con los textos, con los instrumentos con el accionar de sus manos y pies, con sus voces. El juego lleva a la alegría, que viene a ser la realización personal del mundo afectivo del niño. La actividad lúdica debe ser aplicada correctamente sin llegar al divertimento y no creer que puede ser demasiado simple como para poder sacarle provecho a una actividad propuesta. Los textos pueden ser una extensión de la música. Los cuentos, versos y letras de canciones infantiles, deben circunscribirse a la temática usual de ternura, sentimentalismo y moralidad, manifestadas en diferentes tipos de textos, canciones auténticamente infantiles y rimas, donde se manifiestan sentimientos de alegría, desenfado, realismo, cinismo, simbolismo, chistes, o secuencias carentes por completo de algún significado. Los elementos musicales que deben estar presentes en una didáctica Orff son: ritmo, pulso, acentos, ostinado, bordones, melodías, cesuras. Y un plan de clase podría concebirse de la siguiente manera: 1. Canto de una canción aprendida en la clase anterior 2. Ejercicios de imitación con palmadas 3. Rima recitada 4. Ejercicios de bordones y / o acompañamientos rítmicos con o sin instrumentos 5. Invención de un acompañamiento rítmico para la rima o para la canción 6. Ejercicios de eco con instrumentos de placa, flautas os i no se dispone de otro instrumento, con el piano, instrumentos que solo debe ser empleado en ausencia forzada de instrumentos de placa. Por supuesto que en el contexto educativo venezolano se podrían hacer uso de instrumentos tradicionales como por ejemplo: el cuatro, instrumentos de percusión afro entre otros. Referencia. Graetzer, G. y Yepes A. (1961) Introducción a la práctica del Orff – Schulwerk. Editorial Barry. Buenos Aires. Argentina

15 Comments:

At 31/12/06 11:02 a. m., Blogger grilletramon said...

El ritmo es sin duda el movimiento que evidencia la vida en todas sus formas en el ser humano y por medio de él, expresamos nuestros sentimientos, así como nos comunicamos para actuar en sociedad y en consecuencia convivir con nuestros semejantes. La utilización que hace ORFF de el ritmo unido a las palbras y situaciones de la vida como los juegos, costumbres y tradiciones, para ser aplicados a los niños en la educación musical , me parece importante debido a la posibilidades que ofrece su metodología para lograr el desarrollo de las actitudes musicales y las capacidades creadoras en los niños. Tambíen cabe destacar quela utilización de instrumentos de percusión, para concientizar el ritmo, el juego con palabras y el canto de melodias las cuales sirven para que el niño invente patrones rítmicos y melódicos,hacer imitaciones con lo creado,y luego tratar de relacion arlos con juegos tradicionales, demuestran lo eficaz e importante del Método ORFF para la preparación y sensibilización hacia la música,el desarrollo afectivo,emocional,cognoscitivo y la creatividad en el niño. De esta manera podemos decir que la palabra, el canto, los intrumentos musicales,el movimiento corporal,la repetición, el acompañamiento,los juegos y la improvización,los utiliza ORFF relacionandolos con aspectos de la vida cotidiana de los niños y sus sentimientos por lo que podemos decir que dicho método toma en cuenta al ser humano en todo su contexto. Felicitaciones a la profa. Zeneida por su valioso y pedagógico comentario. RAMÓN GRILLET.

 
At 2/1/07 8:18 p. m., Anonymous jenniffer said...

Cada vez que nos reunimos con profesores de música corroboramos que siempre estámos deseosos de aprender nuevos recursos para aplicar en el aula, además de recibir materiales, técnicas e ideas que les ayuden a optimizar el trabajo. Esto es por cierto sumamente positivo, pero conviene recordar que la educación musical no es diferente de otros campos del conocimiento y, por lo tanto, sobre todo en la época en que vivimos, cuando se consigue un empleo o se realiza una tarea específica es primordial conocer qué es lo que realmente se hace, para quién se trabaja, por qué se trabaja.En la época actual, los educadores musicales tienen a su disposición una diversidad de modelos. En la pedagogía musical europea la enseñanza-aprendizaje de juegos rítmico-corporales y danzas étnicas especialmente de origen cultural y populares. En clases generalmente nutridas, los alumnos practican en grupo, en forma entusiasta, patrones sonoros y de movimiento a veces sumamente complejos modelo étnico, paradigma recreativo, de acción: aprender haciendo.La música es una herramienta única e irreemplazable, al servicio de la formación integral de la persona humana JENNIFFER LEON

 
At 2/1/07 8:26 p. m., Anonymous jenniffer said...

Un pedagogo ha de ser además un sicólogo que represente, para los ojos del niño, un ideal musical y humano. También debe dominar los elementos de la sicología musical y la sicología infantil y juvenil. Para poder enseñar música a los niños, ha de penetrar en la naturaleza íntima de la música y comprender su rico contenido humano. La música es una manifestación del espíritu y con el espíritu del niño estamos trabajando en la clase de música.
Al educar musicalemente al niño o al joven, debemos desarrollar en él, ante todo, el sentido del movimiento, la sensorialidad y la afectividad y, posteriormente logrados estos dominios, desarrollar la instrucción, que compromete en gran parte la actividad cerebral. Existen en el niño principios musicales innatos. Por eso el profesor debe saber distinguir entre los elementos inherentes a su naturaleza que solo basta desarrollar y aquellos que es preciso enseñarle de acuerdo con una convención adoptada.
es por ello que no todo lo hermoso para uno necesariamente es hermoso paa otro puesto que son mundos y vidas cmpartidas en diferentes espacios y esperiencias que por razones de la vida se encuentran y cmparten en la escuela y en su formación.

 
At 5/1/07 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno después de estas dos cátedras
que nos dieron Ramón y Jennifer les
deseo un "Feliz y Próspero
año Nuevo" a todos mis compañeros.
Una de las cosas que considero más
relevantes en Orff,es la utilización de nuestra idiosincracia; el extraer de nuestra cultura, de nuestro Folckclor, a través de sencillas
canciones, rimas o refranes, cuentos o palabras, las herramientas necesarias para desarrollar en el niño el sentido rítmico, la inteligencia y la creatividad de manera lúdica, aparte de despertar en ellos el gusto por la música. Pienso que como docentes especialistas de música debemos tener siempre presente este basamento de la metodología de Orff, ya que está en nuestras manos rescatar en los niños como dije anteriormente, el gusto por lo nuestro, por lo que somos en esencia.- PANCHO.

 
At 5/1/07 7:25 p. m., Blogger pancho said...

Bueno después de estas dos cátedras que nos dieron Ramón y Jennifer les deseo un "Feliz y Próspero año Nuevo" a todos mis compañeros.
Una de las cosas que considero más relevantes en Orff, es la utilización de nuestra idiosincracia; el extraer de nuestra cultura, de nuestro Folckclor a través de sencillas
canciones, rimas o refranes, cuentos o palabras, las herramientas necesarias para desarrollar en el niño el sentido rítmico, la inteligencia y la creatividad de manera lúdica, aparte de despertar en ellos el gusto por la música. Pienso que como docentes especialistas de música debemos tener siempre presente este basamento de la metodología de Orff, ya que está en nuestras manos rescatar en los niños como dije anteriormente, el gusto por lo nuestro, por lo que somos en esencia.- PANCHO.

 
At 14/1/07 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece muy interesante el material que se menciona en este espacio, ya que como docente este método es apropiado para desarrollar en el alumno,el ritmo a través de la vivencia o práctica. La experiencia en clase con el método Orff, me ha servido mucho en lo personal y es increíble como de una manera tan sencilla y llamativa, nos lleva a desarrollar la concentración mientras realizamos diferentes valores rítmicos.Karen

 
At 15/1/07 7:29 p. m., Blogger Jose Ramon Gonzalez said...

saludos a todos mis compañeros.
sin duda alguna que el método de Orff es una herramienta muy valioza para quienes nos desempeñamos como docentes de música, es dar una clase agradable y sencilla tanto para los alumnos como para mi, en estos momentos estoy poniendo en práctica el método de Orff adaptandola a casi todas las clases instrumentales, obteniendo resultados favorables.
solo parto de lo simple a lo complejo respetando el ritmo del aprendizaje, y cuando los muchachos experimentan con su cuerpo como un instrumento las caras que ponen lo dicen todo.
saludos.

 
At 9/2/07 11:11 p. m., Blogger ..:: ANTHONEX ::.. said...

Hola Zeneida:
Quizas tengas pocos recuerdos de mi pero seguramente te acordaras de la Estudiantina Carlos Alberto Moreno en la UNEXPO; quizas te acordaras de Hector Rojas, MaoTse, y muchos otros.
Mi nombre es Antonio y fui durante mucho tiempo, integrante de la Estudiatina; donde actualmente esta Ilich como director de dicha estudiantina.
Solamente te queria decir, que te felicito mucho por tus avances y por el disco que grabastes en conjunto con C4 Trio. Excelete tu interpretación de la pieza "Media Luna Andina" y "La Negra Atilia". Valla... Que melodiosa tu voz...
Muchos saludos y cariños para ti.
Antonio Briceño

 
At 16/2/07 11:43 a. m., Anonymous silvia vaamonde said...

Hola Prof. Zeneida, estoy encantada de haber compartido una vez m{as el cierre de semestre en el performansse que se realizo ayer. En verdad no tengo palabras y me quedaría corta. Tod estuvo perfecto, bellisimo. Tambien aprovecho para felicitar al Prof. Roberto, por nuestro piano gigante, pues fué maravilloso haber trabajado con el y mis compañero en la interpretaci{in musical con los pies. Porfa, no deje de decirle.Hubo comentario negativos hacia el cierre con la presentación de la chica de danza árabe, a mi me encantó. Pero no está demás que recibamos críticas que sera´n para mejorar y perfeccionar el trabajo que sé con tanto empeño, sacrificio y satisfacción realizas. No me queda más que seguir apoyando tu excelente pedagogía y esas ganas que tienes de compartir con todos estas experiencias maravillosas que junto a tus alumnos vives que y permite que crezcamos profesionalmente contigo. Éxito AMIGA, PROFESORA, FORMADORA Y COMPAÑERA Zeneida...No cambie y adelante..Te prometo que haremos nuestro Blogger para ser como tú. única.!
Silvia Vaamonde

 
At 16/2/07 11:49 a. m., Anonymous silvia vaamonde said...

Hola Profe Zeneida, Aprovecho la ocasión para felicitar a mis compañeros y decirles que me encantó haber compartido este semestre con ellos, con sus experiencias y con sus conocimientos. Soy afortunada en ser parte de este grupo, que me permite cada día crecer junto a ellos y junto a tí. Fué geniar como se presentó en las diapositivas todas las didacticas que con mucho cariño cada uno realizó para aportar más a los método que trabajamos y que fueron exceletemente guiados y orientados por tí. Gracias Profesora Zeneida. Quedo en espera de la publicación del performansse, pues quedo magnifico, aunquese no habra un espacio tan grande que permita cimpartir todas las experiencias vividas en el dia de ayer con todos nuestros profesores y comprañero. MIL GRACIAS.
Silvia marilyn Vaamonde.

 
At 16/2/07 11:54 a. m., Anonymous silvia vaamonde said...

Hola prof. Soy yo otra vez, estoy probando para ver si se copiaron mis comentarios. Escribí rapidosimo porque no había espacio en el cyber y me prestaron unos segundo. Dispense si se ven errores en las excrituras, ya que escribi tan rápido y no me dieron oportunidad de chequear y corregir detalles. Mil disculpas si pasó así, porfa, corrija los errores si tiene oportunidad para que no se publique así. Que verguenza! Silvia

 
At 18/2/07 9:05 p. m., Blogger Zeneida said...

Hola Silvia
Estamos aqui para aprender y crecer cada día mas. Solo te recomiendo que coloques los comentarios dentro de los temas correspondientes. Por ejemplo estos comentarios deberían estar en el que dice Performance ya que tus comentarios corresponden a ese tema. Espero que tus compañeros participen tambien de los comentarios, positivos y negativos para mejorar cada día nuestro performance. Sus comentarios serán tomados en cuenta y son importantes para nosotros.
Saludos

 
At 23/2/07 12:48 p. m., Anonymous silvia said...

Gracias pof.Zeneida. lo tomare muy encuenta aunque aun no se donde es performansse. dejeme seguir para colocarlo bien. mil gracias. exitos!

 
At 12/4/07 2:43 p. m., Anonymous Henry said...

Saludos Profesora Zenaida, me parece muy interesante el tema, sobre todo porque según expresa recupera parte del cancionero infantil tam importa para mantener la identidad nacional desde tan temprana edad, empleando un método práctico.
Alumno Belkis

 
At 24/6/10 7:26 p. m., Blogger AEB said...

Buena está ventana con las propuestas de Orff. Siga aumentando este recurso!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home


Estadisticas gratis