Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

15 enero, 2007

Aplicación del Método Orff

Nuevamente publicamos una muestra de los trabajamos realizados durante las facilitaciones de los estudiantes del curso de Métodos de la Enseñanza de la Música I, de la Especialidad de Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Motivada por los mismos estudiantes, me he propuesto a grabar fragmentos de las clases para ser publicadas en este espacio para difundir este trabajo tan importante, que sin este recurso tecnológico, se quedaría en el recuerdo de los que estuvimos allí. Aprovechemos la tecnología para mostrar los avances de la educación musical venezolana, en especial el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y la de nosotros mismos como docentes universitarios.

En esta ocasión les presento una didáctica propuesta por la estudiante Ruth Márquez, aplicando la metodología Orff compuso una canción con letra recopilada de algunas lecturas de cuentos infantiles, y los sonidos y movimientos fueron creados por el grupo durante la actividad.

La letra de la Canción es la siguiente:

Animales de este bosque vamos todos a cantar

Agarren sus instrumentos que ya vamos a empezar

Un perrito toca el pianito tinquin tinquin tinquin tin

El conejo el trombón po po po po pooo

El lorito el pitito prri prri prri prri

Y el ratón la campanita pin pin pin pin pin pin

El león toca el acordeón fucafuca fucafuca

Toca el cuatro el compai gato Curruchá cucha cucha

Así todos cantamos

Así todos tocamos.

Envíanos tus impresiones, y si tienes trabajos que desees compartir con nosotros, háznoslo saber.

6 Comments:

At 31/1/07 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

jenniffer león
La Educación Musical es una disciplina educativa relativamente reciente y de una demostrada ayuda en la educación integral de la persona, ya sea niño o adulta. Enseñar a escuchar antes que a escribir, más vivencias que conceptos, el cuerpo antes que el entendimiento la rítmica, el solfeo y la improvisación, funcionamiento el sentido muscular y corporal, (desplazamientos, arrastrar, trotar, caminar, saltar, correr y marchar. El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.

Dentro de las actividades que realizamos en clase de metodología de la música tuve la oportunidad de percibir con la disposición de la profesora zeneida cuales serian las condiciones y espacios de un salón de música

Lo ideal seria si no existe que la logremos armar con ayuda de los niños como parte de una actividad musical, sería una parte para movimiento y rítmica (con espejos), y una parte para los instrumentos. Debe haber al menos un instrumento polifónico distinto a la percusión (guitarra, piano, teclado). Las sillas deben de ser plegables y no tener brazos, ya que esto impide el libre movimiento a la hora de tocar.

Es muy importante que los niños se sienten a la altura adecuada, o que toquen los instrumentos de pie. Para ello, los instrumentos se pondrán en mesas de una altura no demasiado elevada También creo conveniente que el aula tenga luz natural. Las aulas con luz natural son menos frías y más acogedoras que las que no la tienen. La posibilidad de tener persianas en las ventanas es más interesante. Si tenemos que realizar una actividad de relajación, la posibilidad de echar abajo las persianas para conseguir un mejor clima de concentración es importante. No es lo mismo relajar a los alumnos con luz tenue o imperceptible que con un sol de escándalo.

No debieran de faltar una buena proporción de atriles ni una pizarra pautada, además de alguna otra sin pauta. También es fundamental el tener en el aula un equipo de música. Este equipo de música permite reproducir fragmentos que vayamos enseñar a nuestros alumnos, ponerles música para hacer reconocimientos auditivos, escuchar obras, o simplemente ponerles música para calmarlos o hacer actividades de relajación.
por ultimo para el docente la organización y planificación de los objestivos a enseñar previamente estructurados.

 
At 4/2/07 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

En esta oportunidad, fué interesante la actividad realizada interpretando la canción de los animales. Porque se observa como a través de melodías propias de nuestro país, se transmiten con gestos en el cuerpo variados timbres, basándonos en juegos que el niño pueda comprender y desarrollando a la vez el movimiento corporal básico al rítmo de la música. De esta manera estamos proporcionando importantes aportes en la pedagogía musical.
Atte. Karen

 
At 5/2/07 5:40 p. m., Blogger Jose Ramon Gonzalez said...

es evidente que el método Orff, es una herramienta importante en el trabajo que realizamos en la aulas, como dice karen podemos no solo enseñarles m´suica, tambien podemos aportar a su desarrollo integral de los niños son motricidades gruesas estan presente en el trabajo realizado por Ruth, aparte del buen momento que se comparte con ellos.
saludos. soy José Ramón

 
At 29/5/07 2:20 p. m., Anonymous BG-UNEFA-B said...

me parece interesante el método Orff, y la propuesta de colocar en la pàgina parte del trabajo realizado en los ensayos, pienso serìa buena alternativa para que el resto del mundo se entere de lo que hacemos desde las escuelas.
Saludos Livia

 
At 12/2/09 11:10 p. m., Blogger Santiago lopez Carrillo said...

Trabajo con personas en situacion de necesidad educativa especial, Y soy estudiante de Licenciatura Musical, En un intento pr llevar a cabo mis incurciones a el conocimiento desde el lado investigativo, he encontrado patrones que puedan dar lineamientos a posibles metodos para la enseñanza en educacion especial, comenzando con un programa piloto para personas, con RM, y Paralisis cerebral. quisiera socializar el tema con alguien que tenga el conocimiento y quiera multiplicarlo.

Gracias.

 
At 23/6/11 9:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Venezuela:Yo soy DO (Daniel Otero).Ejerzo la docencia musical en mi país (Arg.)Acá en Buenos Aires hay niños que NO tuvieron musica en tooooooooda la primaria y, algunos, tampoco en secundaria.
Estoy en campaña para cambiar esta situación. Necesito saber cauntas horas tienen los alumnos de primaria y/o secundaria en el resto de Sudamérica y desde/hasta q edad. Aclaro que voy a escuelas de ciudades importantes,no pueblos fantasmas. Desde ya, Gracias por la información y defendamos la clase de música.

 

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