Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

15 octubre, 2007

Métodos de la Enseñanza de la Música I

Bienvenidos estudiantes del curso de Métodos de la Enseñanza de la Música I del período académico 2007-II. Desde este momento somos responsables de dirigir este blogger a través de sus comentarios y respuestas que den a todas aquellas personas que nos visiten y a sus propios compañeros. Expresen sus expectativas, necesidades, objetivos profesionales y personales con respecto a este curso y su formación docente. Saludos Prof. Zeneida Rodríguez

19 Comments:

At 17/10/07 7:17 p. m., Blogger Sergio Sandoval said...

Buenas a todos, y gracias por la bienvenida que se nos da en este Blog, esperando que sea una apertura para satisfacer todas nuestras inquietudes que como docentes nos urge saciar; en ellos se encuentra en primera necesidad, el cómo brindar a nuestros discípulos tanto conocimiento adquirido en el ámbito musical, herramientas que de seguro conseguiremos Aprehender con la participación colaborativa de cada uno de nosotros.
Saludos a todos de mi
parte,
Sergio Sandoval.

 
At 17/10/07 11:44 p. m., Blogger RaYTze said...

Buenas y saludos a todos, quiero de verdad hacerle un reconocimiento a Zeneida por este espacio que nos hacía falta para la institución y los estudiantes de la especialidad. He podido evidenciar la gran creatividad de nuestros compañeros de otras cohortes, mostrando su trabajo en este espacio y en toda la web, como una forma de propiciar, motivar a más estudiantes de nuestra institución para realizar este tipo de trabajos. Espero que el grupo actual de este período académico 2007-II utilice este espacio de la forma más objetiva, critica y sincera, para que otros compañeros nos conozcan mejor. Saludos para todos y para Zene...!

Att. Ramsés Andrade

P.D: Mi Seudónimo de Blogger es Evelius Cerberus, abrí un Blog desde hace 7 meses pero no he publicado nada, ni lo he usado así que se valen propuestas y ayuda, quiero mostrar mi blog pero dedicado a la lectura, a la critica y al filosofar, sobre aspectos qeu nos atañe a nivel social, cultural y político en la institución, para reinvidicaciones estudiantiles.

 
At 18/10/07 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

saludos!!! este sera mi inicio en este mundo de los bloggers, espero sea la primera de muchas veces... en fin, muy conveniente utilizar estos medios no convencionales (que ahora van siendolo) para mostrar e informar acerca de nuestras actividades al resto del mundo, deseo sea un exito y que sea como una bola de nieve, creciendo cada vez mas!!! nos veremos!!! gabrielovski

 
At 19/10/07 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo cordial y afectuoso para la profesora Zeneida Rodríguez y para todos mis compañeros del curso Métodos de la Enseñanza de la Música I del período académico 2007-II, y mis mejores deseos para que este semestre sea de mucho éxito y logros académicos para todos. Muchas gracias por la bienvenida al blogger.
Desde mi punto de vista considero que este espacio constituye un recurso necesario para la enseñanza y el aprendizaje al mismo tiempo. Es un vehículo de realización para elaborar y construir conceptos a partir de nuestras propias experiencias significativas ya sea desde nuestro trabajo musical-docente, o como ejercicio de las tareas asignadas por la cátedra.
Creo que el ejercicio de plasmar nuestros comentarios, actitudes e ideales y discutir y meditar los comentarios de nuestros compañeros, como también los comentarios de las personas que visiten la página, acrecentará y profundizará nuestros conocimientos musicales, académicos y personales.
Atentamente: Pablo Chaustre

 
At 21/10/07 4:28 p. m., Blogger alfredo447 said...

Un cordial saludo para todos.
Es muy grato ver cómo cada día se integran más nuestros docentes y estudiantes del IPM JMSM al uso de las nuevas tecnologías, especialmente en Educación Musical.
El curso que ahora iniciamos, y que es el primero de tres, nos introduce a la didáctica musical, herramienta indispensable en el ejercicio de nuestra profesión.
Como en otros cursos, es necesario comenzar con los antecedentes históricos; algunos músicos que crearon sus métodos de enseñanza de la música y cuyos aportes nos han llegado, permitiéndonos contar con una valiosa guía.
Estos métodos,ideados en otros países y en otras épocas, debemos adaptarlos e integrarlos a nuestra realidad cultural venezolana, e incluso mirandina. Además, queda abierta la puerta para la creatividad y el diseño de nuestros propios métodos.
Lo aprendido en clase será una base para ello, pero debemos profundizar mediante la investigación y la cooperación de todos; de allí la importancia de aportar todos en el blog.
Como dijo la profesora Zeneida el primer día de clase: "Todas las cosas unidas, todos juntos construyendo, apoyados en las tecnologías" (16-10-2007)
Es un honor estar aquí. Cuentan conmigo siempre.
Alfredo A. García E.

 
At 22/10/07 12:13 a. m., Blogger RaYTze said...

Es interesante que despues del informe que redactamos en mi opinión surgieron ciertas inquietudes, y esto me conyeva a formular peguntas en el aire para que quede como tema debatible entre nosotros los estudiantes y la profesora y Zeneida sea la moderadora por este medio pero antes de lanzar las preguntas, quiero señalar que el informe me dió otra percepción de los metodos pero según el contexto y está claro que los mismos tienen limitaciones y ventajas, pero más que eso cada uno de ellos cumplió un papel preponderante para la época en los que surgieron e indirectamente se puede evidenciar que están implicito los enfoques psicológicos que hemos estudiado como por ejemplo en el caso de los métodos de enseñanza socializada, tienen ciertas relaciones con el efoque de nuestro amigo Vygotsky sobre el constructivismo socio-cultural, metodos por proyectos está implicito el enfoque de Ausubel que corresponde al aprendizaje significativo igual que el Plan Dalton.
Señalo esto porque como futuros docentes o los que ya lo son, debemos darle sentido y relacionar todos los enfoques con nuestra labor docente, porque la práctica nos define ¿cuál es el enfoque realmente en que nos inclinamos? o si somos un poco eclécticos.
Es convenientemente definirnos en estos elementos mencionados anteriormente para aplicar el metodo adecuado y tener una mejor planificación de nuestras clases en el aula.
Para finalizar estas son las preguntas de reflexión y para el debáte:
1.¿En realidad aplico estos métodos en mi labor docente?

2.¿Se podría considerar los métodos de enseñanzas como también métodos de aprendizaje?

3. Ante toda la informacion que recopilamos de las lecturas, ¿Que papel juega el método inductivo y deductivo en estos metodos de la enseñanza?

4.¿Es pertinente decir que el método de enseñanza socializada es lo que más predomina en este momento histórico del país?

5. A mi percepción, considero que la institución utiliza el método de enseñanza indidualizada para toda las epecialidades, ¿será que nuestro curriculo hay que adaptarlo más a los métodos de enseñanza socializad, con la finalidad de tener mejores resultados en la formación docente?

Sin más que escribir para no aburrir, me despido hasta una proxima vez y tengan en cuenta esas preguntas para un foro o debate, ponencias,etc. Gracias

Evelius Cerberus

P.D: Está demás decir mi nombre porque en un comentario anterior sabran quien soy. Me gusta más el seudonimato.

 
At 22/10/07 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola envio un cordial saludo a todos en este blog, queria comentar que me costo ingresar a la pagina mas ya lo logre,espero lograr adquirir nuevos conocimientos para mejorar como docente,mil gracias por la oportunidad y hasta luego.
diomedes lara

 
At 22/10/07 11:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Compañeros.!
un saludo a todos, espero que le saquemos el mayor provecho a este curso, y aprendamos los unos de los otros, a pesar que estoy en 3er semestre estoy aprovechando de ver este curso para adelantarlo, espero que sea un curso lleno de exitos. . .

Madeline Marcano

 
At 23/10/07 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

aqui estoy con alfredo que me esta enseñando como realizar este tipo de comunicacion, es super facil........
yo. Douglas Sanchez espero obtener las herramientas necesarias para explicar mis clases de música, ya que trabajo son con niños de preescolar y se que es un poco mas dificil por el nivel que ellos tienen de comprension de las cosa. aspiro que en lo que pueda me sugiera un libro una pagina web uo usted en las clases de algunas estrategias para dar clases a travvez de estos metetodos a este nivel escolar gracias y espero tener suerte.

 
At 23/10/07 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me complace poder contar con un espacio que permite participar y discutir temas relacionados con la educación musical, ya que quienes hemos decidido estudiar la enseñanza de la música, estamos conscientes que la misma nos brida una infinidad de bondades. Por otra parte yo como futuro docente, necesito conocer métodos y herramientas que me permitan al momento de ejercer, la utilización de instrumentos musicales alternados con los aspectos teóricos y afectivos para ayudar al niño y a la niña durante el proceso de su desarrollo cognitivo. Por lo tanto, veo como necesario y de mucha utilidad, mantener un contacto permanente por este medio.
NOTA: No supe como registrarme y entré como incógnito. Un saludo a todos soy CARLOS MOGOLLÓN.

 
At 1/11/07 2:52 p. m., Blogger RaYTze said...

Saludos a todos los muchachones de ese espacio. De verdad me siento complacido por la creatividad de mis compañeros en las muestras de su microclase de Dalcroze, de verdad se pudo evidenciar que para el ser humano no existe limites para la creatividad al momento de la labor docente y para uno el artísta en la enseñanza de la música. Quiero hacerles un comentario reflexivo de que eso es lo que realmente debemos buscar los docentes de la especialidad de música, despertar ese artísta interno que no tiene inhibiciones, no teme al ridiculo, no teme en dar más de sí mismo, no teme de la libertad de expresar lo que siente, ese es el artísta. Quiero hacer referencia de una compañera de la especialidad que me dijo en algún momento que: “primero somos pedagógos que artístas”, y dentro de mi persona contrarió su comentario porque en su momento, estaba errado su comentario pero no quise seguir discutiendo con ella para no caer en asperezas, pero algo si tengo en mi convicción de vida y de músico de que primero somos artístas y despues pedagógos. Una va de la mano con la otra pero el músico en ese aspecto, la ciencia o los conocimientos de pedagógia no nos castra o coarta, nuestra condición natural de ARTÍSTA PARA CREAR E INNOVAR. Y como me dijo un amigo: “EL DOCENTE ARTÍSTA, ES UN ESCULTOR DEL ESPÍRITU Y ALMA DE SUS DISCÍPULOS”. Hasta la proxima y sigan así.

 
At 5/11/07 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola compañeros del Método I. Por fin supe como entrarle al blog. Aquí van mis comentarios acumulados.
Lauri Márquez

Importancia de usar métodos para enseñar música.
Es una práctica común en el campo de la educación musical, comenzar a enseñar la música tal y como nos fue enseñada. Es decir, tratamos de copiar (con la mejor intensión y el mejor sentido) los métodos y estrategias que usaron nuestros profesores, pensando que es la mejor o la única manera de enseñar música.
Luego, poco a poco y en la medida en que va ocurriendo la práctica pedagógica, vamos incorporando, cambiando y eliminando métodos y estrategias con el objeto de mejorar y de optimizar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En tal sentido, el estudio y la práctica de las diferentes metodologías de enseñanza de la música son de gran utilidad para quienes hemos elegido la profesión docente, ya que dichos métodos (Dalcroze, Orff, Kodaly, Willems, etc.) nos ayudan a organizar nuestro trabajo y a incorporarle elementos que hagan creativo y, sobre todo, divertido.
Aprender música jugando, no sólo es divertido. Es una forma de aprendizaje significativo y efectivo. Es un modo seguro de adquirir conocimientos que pueden ir desde lo más simple hasta lo más complejo.

Vivir a Dalcroze
Vivenciar el método Dalcroze es una excelente manera para conocerlo, para aprender a usarlo y, sobre todo, para adquirir la conciencia de que al usarlo debemos adecuar las actividades a las edades de los niños. Los juegos y las actividades que realizamos durante esa sesión de clases abordaron contenidos musicales diferentes. Se trabajó pulso, la noción de compás, acento, variaciones del pulso, valores de las figuras (redonda, blanca, negra), sonidos agudos, medios y graves. Se empleó el movimiento corporal y el desplazamiento como ejes fundamentales de todo el proceso.
En todas las actividades, pude observar que además de desarrollar la coordinación psicomotriz, se trabaja mucho la atención. Eso es muy útil y bueno, ya que la atención es un requisito fundamental para lograr un entrenamiento auditivo que nos facilitará el aprendizaje de contenidos musicales más complejos.

El trabajo de los compañeros.
Felicitaciones a todos los compañeros que facilitaron el pasado martes 30 de octubre. Nos ofrecieron a todos su creatividad y el compromiso de su trabajo. En todos los grupos se apreciaron buenas ideas para enseñar, practicar y afianzar contenidos musicales. El grupo de Jesús “Zurdo” y Rosalva tuvo ideas creativas, sólo le recomiendo estar atentos al manejo del tiempo. El grupo de Carlos y de Jesús realizó una clase muy dinámica y enérgica. El grupo de Edmundo y Gabriel tuvo menos tiempo para trabajar y la ausencia de Gabriel hizo que Edmundo tuviese toda la carga de la facilitación, con todo el estrés y la angustia que eso genera. Estamos aprendiendo y divirtiéndonos al mismo tiempo. ¡Bravo!

 
At 14/11/07 12:43 a. m., Blogger RaYTze said...

Saludos a todos los compañeros, haré mi comentario un poco rezagado del martes pasado 30 de Octubre, en la cuál felicito a los que hicieron su microclase de forma espontánea y muy creativa. Se pudo evidenciar que ahí nosotros los músicos tenemos un alto potencial en la imaginación y en la creación de formas de enseñanzas innovadoras. He aprendido que se debe ser consecuente con el trabajo que estamos realizando en el aula de clases con los estudiantes y ponerle mucho cariño. Me he dado cuenta que esta materia en cierta forma nos agudiza nuestro verdadero sentido de lo que realmente queremos ser y hacer; también tomando en cuenta nuestro objetivo de ¿qué vamos a enseñar y cómo?, pero también no podemos perder la perspectiva que a medida se realiza la práctica docente, aparte de enseñar música debemos enseñar la formación en valores también. Como futuros docentes o los que ya lo son, en mi opinión debemos desarrollar ese pensamiento crítico en los jóvenes, el pensamiento creativo, ponerlos a pensar, reflexionar de lo que estamos haciendo en un tema en específico en música, tomando en cuenta el nivel también en que se aplique cualquier estrategia. Se debe mantener un cierto equilibrio de nuestro deber en la formación de valores y en la formación en la música.
Para finalizar y no desviarme a otro tema, felicito al Zurdo por su juego lúdico creativo, a Carlos Mogollón por el enfoque de la rítmica que demostró junto a Jesús E. y muy creativa la creación de Diógenes con la canción del Lorito. Una forma de poner en movimiento el cuerpo y aprendiendo los ritmos. También quiero felicitar a Laury y Javier por el trabajo de audio percepción de ciertos sonidos e imitarlos, y de la música sinfónica que emplearon para la imitación de los ritmos con los globos; indirectamente cabe señalar que están formando la cultura musical del niño al usar música conocida a nivel sinfónico.

 
At 3/12/07 12:46 a. m., Blogger Lauri said...

La facilitación del compañero Douglas resultó novedosa y exigente. Usó el juego tradicional de saltar la cuerda para desarrollar gran parte de las actividades de su facilitación. Esto requirió de destrezas específicas en cuanto a habilidades para saltar la cuerda y hacerlo en el tiempo marcado por el facilitador, que en un principio fue regular y sin variaciones. Luego, a medida que el grupo fue dominando la actividad se insertaron variaciones en el pulso (acelerando o desacelerando, rápido-moderado-lento). Para mí las actividades resultaron extremadamente difíciles, pero no porque esa fuese la naturaleza de la actividad sino porque yo nunca aprendí a saltar la cuerda. Como yo estaban uno o dos compañeros más. Esto es un punto que debemos tomar en cuenta cuando estamos diseñando actividades para facilitar las clases con nuestros alumnos o con nuestros compañeros de estudio. Sin embargo, el grupo respondió bastante bien a la propuesta presentada por Douglas. Su facilitación culminó con una especie de performance donde cada participante “dibujaba figuras en el aire con una cinta” al ritmo de un trozo musical.

 
At 3/12/07 1:32 a. m., Blogger Lauri said...

Vivir Orff es volver a ser niños
La esencia de la metodología desarrollada por el músico alemán Karl Orff está sustentada en la desinhibición, la creatividad, la espontaneidad y la frescura de los niños. Por ello la creación de todo un instrumental que hoy conocemos como banda rítmica. En la actualidad, no todos podemos contar con una banda rítmica al estilo Orff, pero sí podemos aprovechar todos los materiales que tenemos a mano y podemos crear instrumentos con materiales de desecho o materiales comunes como vasos plásticos, hojas de papel aluminio o de papel común, lápices, entre muchos otros. De igual modo, aprovechar la rítmica natural que tiene la palabra hablada, el verso recitado y el refrán popular, para crear canciones nuevas con melodías inéditas. Todos estos aspectos los pudimos vivenciar en la facilitación de la profesora Zeneida.

 
At 9/12/07 9:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy Douglas Sanchez:
mil felicitaciones a los compañeros que han realizado sus dinamicas de Dalcroze:
el grupo de Alfredo y compañia me agrado mucho la dinamica que realizaron cerrando los ojos clasificando los grupos y cada uno de estos segun lo que escuchav+ban realizaban un movimiento.

Con la participacion de Diomedes fue muy significativo el aprendizaje con su camción infantil del lorito don de puso en practica la expresión corporal y la gestualización.

Con el compañero edmundo con su dinamica de 6x8 y 5x8 fue lo bastante dinámico y metódico y su objetivo era internalizar este ritmo, en mi opinión lo logro "Diez Puntos"

Lauri y su conjunto re3alizaron una buena propuesta de dalcroze don de quedo evidenciado los diferentes tipos de movimientos que se pueden realizar en una linea melódica como lo son el rápido, lento y moderado felicitaciones.

 
At 9/12/07 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

habla Douglas de nuevo,
con las dinamicas de meto de la musica de Orff:
fue bastante interesante la dinamica de diomedes ya que puso en practica elementos co la improvisación y la creatividas, y el uso de los recursos que se tenía a la mano felicitaciones.

A mis amigos Sergio Y Ramses pienso que deben usar metodoligías un poco mas sencillas para así facilitar más rápido el aprendizaje de los participantes Pero bueno por lo que Hicieron, estamos aprendiendo y mejoraremos con la practica.

Edmundo en su facilatación de Orff uso tambiiém y con mucho ingenio la improvisación en el cierre de la actividad que es un elemento que se usa en el metodo de Orff, desarrollando la creatividad de cada uno de los participantes.

 
At 14/1/08 9:01 a. m., Blogger rosalva said...

rosalva dice:

hola un saludo y felicitaciones a todos mis compañeros por sus excelentes facilitaciones,se mostro como siempre lo creativo e innovadores que somos todos los musicos para hacer llegar el aprendizaje a las personas, en cualquiera de sus niveles, cada unos de nosotros aunque el tema era el mìsmo, lo explico de manera diferente y muy buena,el que no lo hizo por medio de un juego lo hizo cantando,recitando, dramatizando e improvisando. cada mètodo que se trabajo estubo muy bien explicado porque se entendio lo que se busca, què es?, que el docente o el estudiante entiendan de una manere mas practica,humana y sencilla la musica.

 
At 14/1/08 9:24 a. m., Blogger rosalva said...

rosalva dice:

hola saludos, felicito y doy mi comentario a los compañero que facilitaron la semana pasada el mètodo orff, a mis compañeros Lauri y Javier estuvieron muy bien se mostor de manera muy clara todos los elementos de èste mètodo, como esquema ritmicos a travès de nuestro cuerpo,objeto o material de desechos que facilmente podemos convertirlo en un instrumento musical, de verdad me gusto su creatividad y tambièn lo seguro y serenos que estuvieron durante su facilitación.
a mi amigo alfredo y Eyker tambien estubieron muy bien, como siempre alfredo seguro de lo que hace siempre cuando facilita,Eyker siempre con ese caracter serio cuando esta dando pautas, y hay algo que e notado y me gusta en cada unas de sus facilitaciones, que es el hablar o el rescatar siempre lo nuestro,esas ráìces afrodecendiente que tenemos,y también que siempre refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje con experiencias ya vividas,lo felicito estuvieron muy bueno.

 

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