Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

10 diciembre, 2006

Orff - Schulwerk. Por: Zeneida Rodríguez

Es un material que trata de proporcionarle a los educadores elementos aptos para conveniente educación musical de todos los niños, incluso de aquéllos que no se dedicarán al estudio de la música en sus diversos aspectos. Contiene específicamente canciones basadas en literatura infantil: rondas, rimas, canciones de cuna, estribillos, canciones de sorteo y adivinanzas. Orff además de transcribir las rondas y canciones infantiles con el piano, penetró en su esencia, separó sus elementos, creó melodías y fue el primero en concebir el sentido creativo, el carácter personal, y original expresión de los niños. El Ritmo es el punto de partida de Orff, considerado con razón como el más básico de los elementos musicales, por supuesto no teóricamente, sino a partir de la experiencia o la vivencia práctica. Utiliza la repetición de palabras y fórmulas rítmica desde lo más sencillo a lo mas complejo. Las Melodías deben ser sencillas, por lo tanto son estructuradas en tan solo dos sonidos y cuando introduce las 3 menores crea un “boom” o reacción en los niños. Pero no queda aquí, igualmente poco a poco se pone mas complejo. La Creación es el elemento mas característico de l concepción educativo – musical del Orff – Schulwek. Busca que los niños logren componer espontáneamente trozos musicales interesantes sin llegar a ser necesariamente composiciones musicales complejas. El Juego es imprescindible en orff. Se debe jugar con los valores ritmicos, con los sonidos, con los textos, con los instrumentos con el accionar de sus manos y pies, con sus voces. El juego lleva a la alegría, que viene a ser la realización personal del mundo afectivo del niño. La actividad lúdica debe ser aplicada correctamente sin llegar al divertimento y no creer que puede ser demasiado simple como para poder sacarle provecho a una actividad propuesta. Los textos pueden ser una extensión de la música. Los cuentos, versos y letras de canciones infantiles, deben circunscribirse a la temática usual de ternura, sentimentalismo y moralidad, manifestadas en diferentes tipos de textos, canciones auténticamente infantiles y rimas, donde se manifiestan sentimientos de alegría, desenfado, realismo, cinismo, simbolismo, chistes, o secuencias carentes por completo de algún significado. Los elementos musicales que deben estar presentes en una didáctica Orff son: ritmo, pulso, acentos, ostinado, bordones, melodías, cesuras. Y un plan de clase podría concebirse de la siguiente manera: 1. Canto de una canción aprendida en la clase anterior 2. Ejercicios de imitación con palmadas 3. Rima recitada 4. Ejercicios de bordones y / o acompañamientos rítmicos con o sin instrumentos 5. Invención de un acompañamiento rítmico para la rima o para la canción 6. Ejercicios de eco con instrumentos de placa, flautas os i no se dispone de otro instrumento, con el piano, instrumentos que solo debe ser empleado en ausencia forzada de instrumentos de placa. Por supuesto que en el contexto educativo venezolano se podrían hacer uso de instrumentos tradicionales como por ejemplo: el cuatro, instrumentos de percusión afro entre otros. Referencia. Graetzer, G. y Yepes A. (1961) Introducción a la práctica del Orff – Schulwerk. Editorial Barry. Buenos Aires. Argentina


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