Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

23 octubre, 2007

Método de la Enseñanza

Se entiende por método a la acción general que se aplicará al momento de una actividad. El método hace que el aprendizaje se dé más fácil o eficientemente; el método de enseñanza es el conjunto de técnicas que van dirigidas hacia el aprendizaje de los estudiantes, es él quien da sentido a la elaboración o presentación del objetivo a lograr. Se indican ahora una clasificación de los métodos de la enseñanza teniendo en cuenta la posición del profesor, estudiante, de la disciplina y la organización escolar:

Los Métodos en cuanto a la forma de razonamiento: tenemos el método deductivo (cuando se procede de lo particular a lo general); el método inductivo (cuando se estudian casos particulares, esperando descubrir el principio general que los rige); y el método analógico y comparativo (cuando las características particulares llevan a una conclusión por semejanza).

Los Métodos en cuanto a la coordinación de la materia: acá se presentan el método lógico (cuando los hechos se estructuran de menor a mayor complejidad) y el método psicológico (amoldado a las exigencias del educando).

Los Métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza: presentamos el método simbólico (a través de la palabra) y el método intuitivo (la clase se desarrolla teniendo a la vista las cosas tratadas o su sustituto).

Los Métodos en cuanto a la sistematización de la materia: enunciamos los métodos de sistematización rígida (la clase es llevada a cabo a través de una férrea estructura); y semirígida (el esquema de la lección permite flexibilidad para adaptarlo a las condiciones particulares).

Los Métodos en cuanto al trabajo del estudiante: clasificado en tres partes, a) se procura conciliar las diferencias individuales y su trabajo es adecuado al estudiante por medio de trabajos diferenciados, quedando el profesor con libertad y capacidad de orientarlos en sus debilidades; b) el colectivo se apoya en la enseñanza en grupo haciéndolo responsable del todo que también es llamado enseñanza socializada; y c) el método mixto, que es cuando las actividades son socializadas e individuales, que es considerada aconsejable por la acción socializadora.

En cuanto a la aceptación de lo enseñado el método diagnóstico es el que impone al estudiante a observar; el método heurístico es cuando el profesor insiste en que el estudiante comprenda antes de fijar su conocimiento en cuanto al abordaje del tema de estudio; el método analítico es el que se conoce porque se caracteriza por descomponer las partes; el método sintético que es la unión de los elementos para formar un todo; y el método ocasional es el que aprovecha la motivación del momento.

En cuanto a las actividades de los alumnos existen el método pasivo y activo, así como también los métodos globalizados, los específicos, el método de concentración y los métodos que se relacionan con la interacción entre el estudiante y el profesor.

Realizado por: Gabriel Carrero/ Edmundo Domínguez/ Rosalva Plaza/ Jesús González.

1 Comments:

At 6/11/07 2:28 p. m., Blogger rosalva said...

Rosalva Plaza dice:
buenas tardes pofesora zeneyda espero que mi comentario si le llegue esta vez, en relacion a la primera clase que estuvimos vivenciando parte del metodo de dalcroz, que elniño aprende mas facil y mas rapido la musica a traves de esquemas ritmico por medio de su cuerpo, este metodo nos ayuda y nos da orientaci´´on de como se debe iniciar o comose debe comensar a estudiar o trabajar la musica, no llegar de lleno diciendo la musica es esto aquello, en fin.tiene que ser que el niño se sienta relajado y que relaciones esto con experiencia ya vivida, que se sienta libre capas de crear y conocer que su cuerpo tambien produce musica sin necesidad de tocar un instrumento.

 

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