Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

06 noviembre, 2007

Método Dalcroze. Lauri Marquez y Javier Suárez

En la facilitación de Lauri Marquéz y Javier Suárez pudimos observar la representación artístico - rítmica de la música universal con la utilización de globos por parte de los participantes.

Escribe tus comentarios expresando la importancia de las actvidades en la Educación Musical.

10 Comments:

At 17/11/07 10:53 a. m., Blogger alfredo447 said...

Ademàs de trabajar el ritmo al desplazarnos por el espacio interiorizando al ritmo musical, estamos trabajando la expresión corporal con este ejercicio. cada quien como individuo expresa lo que la música le hace sentir a través de movimientos corporales y lo hacemos de una manera similar y a la vez distinta si nos comparamos entre nosotros mismos. Tenemos como apoyo un globo, que es un recurso sencillo y accesible, llamativo y muy útil; en cierta forma el ejercicio nos permite una cohesión grupal y se hace una experiencia muy agradable.
A su vez, desarrollamos la creatividad y la expresamos a través de los movimientos corporales y del globo, siempre ajustados al ritmo y el género musical. Con los cambios en el ritmo, nos ayuda a discriminar las variaciones en la música y sincronizarla con esa música interior que cada quien lleva dentro de su cuerpo.

Los invito a ver nuevamente los videos de Lauri y Javier, pero esta vez sin sonido, y fijarse más detalladamente en los movimientos de todos... puede escucharse la música a través del cuerpo y las expresiones del rostro. En ello se evidencia el contacto directo cuerpo-música, nos ayuda a comprenderla mejor, a sentirla, a vivirla.

"El aprendizaje primero hay que vivirlo para luego transmitirlo"
Profa. Zeneida Rodríguez, 23-10-2007

 
At 19/11/07 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver cómo fue la “puesta en escena” de la clase que planificamos junto a un compañero. Es maravilloso poder observar el desarrollo de la actividad como un simple espectador y, ya libres de la tensión y de la preocupación para que todo se cumpla como se planificó, poder hacer un análisis y enfocarse en los detalles que mejoren dichas actividades.

Lauri Márquez

 
At 19/11/07 10:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

En la microclase realizada por Lauri Márquez y Javier Suárez pude experimentar una audición interna de la música a través de los sentidos corporales. El instrumento musical era mi propio cuerpo. De esta manera, vivencié un trabajo motriz-corporal, caracterizado por: (a) liberación de tensión (b) relajación, (c) improvisación de movimientos inspirados por la música de fondo y (d) algo muy importante, conciencia de grupo. Además, el ejercicio es muy adecuado para desarrollar el oído interno y el sentido del ritmo. Con ello también se puede lograr la coordinación entre mente y cuerpo. Creo que Lauri y Javier captaron buena parte de la esencia dalcrociana y la desarrollaron en un ejercicio muy creativo y llamativo. Bien por nuestros compañeros.

Pablo Chaustre

 
At 28/11/07 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

CARLOS MOGOLLÓN: Me permito compartir con ustedes esta informacion que baje por internet. creo que servirá de apoyo para que realicen su facilitación. Por otra parte les digo que me parece muy importante las actividades en la educación musical ya que por ejemplo cuando educamos a los niños a través de la música estoy seguro que ellos aprenden divirtiendose y a su vez esa diversión los hace vivir una experiencia única.

Karl Orff, músico y pedagogo alemán, toma como base de su método, los ritmos del lenguaje. La célula generadora del ritmo y de la música para Orff, está representada por la palabra hablada.
Comienza su obra con el recitado de nombres, llamadas, pregones. Se une la expresión y el ritmo: los niños deben recitar rimas, refranes ó simples combinaciones de palabras, tratando de hacer resaltar en todo momento, las riquezas rítmicas y expresivas que las naturales inflexiones idiomáticas le sugieren; y así, el ritmo, que naciera del simple lenguaje cotidiano, lentamente se va musicalizando.
Orff insiste en despertar la invención en los niños y que ésta surja espontáneamente. Es importante resaltar un objetivo de este método: lograr la participación activa del niño, mediante la utilización efectiva de los elementos musicales. Orff buscó los elementos de su método en el folklore de su país, en su tradición. Si bien comienza a partir de la palabra, luego llega a la frase, ésta es transmitida al cuerpo, transformándolo en un instrumento de percusión, capaz de ofrecer las más variadas combinaciones de timbres. Llegamos a la denominada percusión corporal, que en la faz rítmica, ha proporcionado importantes aportes a la pedagogía musical moderna. En la percusión corporal, prácticamente, todo el cuerpo trabaja en forma activa. Si bien ciertos miembros son los que solamente funcionan como instrumentos percutidores (pies, manos, dedos), todo el cuerpo se ofrece como caja de resonancias para los mismos.
También utiliza el eco, que es la repetición exacta de un motivo rítmico ó melódico dado. Se debe iniciar con ritmos y melodías simples, aumentando en forma progresiva las dificultades. Con estos ejercicios, el niño va aumentando el desarrollo de sus diversas destrezas y habilidades, agilizando su mente y su atención, lo que facilitará el trabajo de preguntas y respuestas rítmicas y melódicas.
Otro aspecto importante es trabajar con el ritmo, pulso y acento.
Ritmo: palmear el ritmo de una canción es hacer oír cada una de las figuras o valores musicales comprendidos en cada compás. Pulso: es cada tiempo dentro del compás. Acento: se marca en el primer tiempo de cada compás. Para llegar al canto, procede de la siguiente manera:
trabaja la estructura rítmica de la letra marcando los pulsos, acentos y reproduciendo el ritmo de la letra, por medio de palmeos, golpes de pies, ó empleando pequeña percusión; cuando la base rítmica está segura, se entona la canción con el nombre de las notas; finalmente se canta la canción con la letra. Una de las dificultades se presenta en la ejecución en conjunto, es el problema de mantener el "tempo", el niño por naturaleza tiende a acelerar, a correr, debiendo el profesor, actuar de inmediato, al observar la menor alteración en el "tempo".

 
At 9/12/07 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Douglas Sanchez:
es muy bueno saber que existen tantas formas de enseñar a traves del metodo dalcroze, estos chicos estuvieron fantastiticos en su exposicion y dinamicas felicitaciones: me gusaría saber si puedo utilizar esta dinamicas en mis clase de instrucción musical, sin que se presentara ningun problema de plagio.-
felicitaciones, espero poder disfrutar de sus dinamicas del metodo Orff.

 
At 13/1/08 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos.Primero quiero felicitarlos por este trabajo, esto dice que hay jovenes preocupados por la buena enseñanza de la musica;en donde se mezcla el sonido y movimiento ritmico para explotar en el alumno cualidades musicales que le permitan ser creativos y descubrir en ellos mismo sus capacidades artisticas.

Me gustaria adquirir un tipo de material como este para usarlo en aula.

Felicidades y siguan trabajando en eso, de esto yo tambien aprendi, solo con ver los videos.

 
At 27/5/08 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas Zeneida

Me llamo Ferran, y te escribo des de Barcelona (Catalunya). Soy un estudiante de educación musical en la Universitat de Barcelona, y este verano vendremos yo y dos compañeros más a Venezuela a pasar el mes de agosto. He leído en tu blogger que tu estudias educación musical. Y nos gustaría hacerte unas preguntas acerca de la educación musical universitaria, así como los proyectos que se desarrollan en Venezuela para la integración de niños y niñas mediante la música. Es decir, como utilizáis la música como herramienta para sacar a los niños de la pobreza. Me gustaría poder ir hablando contigo, y que nos fueras informando de todos estos proyectos, así como si fuera posible y no te supusiera ningún inconveniente, si al final terminamos viniendo, poder tener el placer de vernos un día para poder hablarlo en directo.

Espero que me contestes.

Un abrazo,

Ferran Caba

ferran_caba_i_roset@hotmail.com

 
At 11/2/09 2:23 p. m., Blogger Luz Elizabeth said...

Hola... soy una docente del Paraguay, me parece muy interesante las informaciones que presentan.. éxitos...

 
At 17/6/09 12:48 a. m., Blogger Unknown said...

Hola! Recièn me han ofrecido dar clases de iniciacion musical a un nene de 4 años, es bastante inquieto, muy inteligente. No tengo ninguna experiencia en esto, podrian darme algunos consejos? que actividades ponerle o que mùsica sugieren para que trabajemos? Agradeceria muchìsimo su ayuda, la necesito mucho! Auxilioooo !

 
At 15/1/10 12:18 p. m., Blogger Tango para chicos said...

Tango para chicos: información para docentes (Gracias por su difusión)

Estimados amigos docentes:
Nos parece éste un buen espacio para acercar información sobre Tango para chicos de Graciela Pesce. Proyecto auspiciado por:

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As.
La ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
y Academia Porteña del Lunfardo
Premio Gobbi de Oro 2009 otorgado por la Academia Nacional del Tango

Graciela Pesce,es además coautora junto a Daniel Yarmolinski del libro Bulebú con soda (Tango para ofrecer a los chicos) de Editorial Corregidor

Sugerimos visitar en youtube los capitulos de "Dinotango" que muestran el primer festival de Tango para chicos en Hersilia, el primer videoclip de Tango para chicos con animación y otros capítulos que aportan contenido sobre el Tango de manera integral, como patrimonio cultural para toda la família.

www.gracielapesce.com.ar
http://tangoparachicos.blogspot.com/
www.myspace.com/gracielapesce

Saluda Grupo Bulebu con Soda
bulebuconsoda@yahoo.com.ar

Para solicitar material sonoro gratuito (tangos o milongas) via internet dirigirse a

tangoparachicos@hotmail.com

Celular: 15-59674708 -- www.gracielapesce.com.ar
Ultimas Noticias del Proyecto, ver: http://tangoparachicos.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home


Estadisticas gratis