Música, Músicos y Educación Musical en Venezuela

Espacio de encuentro para discutir temas relacionados con la educación musical en Venezuela

25 octubre, 2006

Los Esclavos del Rey

Los Esclavos del Rey no quieren trabajar... porque quitan, ponen, y vuelven a poner. Esclavo tras esclavo, y chiqui chiqui chá. Así comenzamos a construir nuestro camino de enseñanza y aprendizaje. Tal como los esclavos, con el aporte, el apoyo, la colaboración, las ideas, y el trabajo común, podremos convertirnos en un equipo de alto desempeño en pro de la Educación Musical Venezolana. En este nuevo tema, me gustaría que expresaran sus impresiones acerca de la actividad realizada en clase, los aspectos didácticos, psicológicos y musicales presentes en la dinámica propuesta por el docente.

18 octubre, 2006

El Método Dalcroze

Metodologia “La educación musical tendría que basarse íntegramente en la audición, en la percepción del fenómeno musical; mediante el oído, normalmente se capta la relación entre las notas, las tonalidades, los acordes, y a través del cuerpo entero, mediante los ejercicios de iniciación a la percepción de la rítmica, la dinámica y los matices agógicos de la música” Émile Jaques-Daclroze Según las bases de la metodologia se establecen tres apartados principales: La Rítmica, el Solfeo y la Improvisación. La Rítmica La Rítmica es el centro del método. Consiste en “vivir” corporalmente le movimiento musical. La experiencia sensorial y motriz es la primera forma de comprensión. El fundamento de la rítmica se basa en tener primero “la vivencia musical” a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto. El Solfeo El aprendizaje del solfeo se basa en la aplicación de los principios de la rítmica. La Improvisación Improvisación corporal, rítmica, vocal, instrumental, siempre es praticada por cada alumno tanto de forma colectiva como individual. El proceso pedagógico a seguir en la metodología fue descrito por Jaques-Dalcroze. Proceso Pedagógico Vivir Escuchar, moverse. Percibir Oir, reaccionar, sentir. Interiorizar Reproducir y representar. Expresar Imaginar, realizar, improvisar. Simbolizar Identificar, escribir, describir. Crear Inventar, Componer fuente: http://www.ritmicadalcroze.com/

Métodos de la Enseñanza de la Música

Para dar inicio al semestre 2006 II, los alumnos de Métodos de la Enseñanza de la Música utilizaran este espacio para compartir y debatir temas relacionados con la Educación Musical. Para comenzar, debemos conocer sobre la importancia de la Metodología en la Enseñanza, en este caso el de la Música. Entonces es necesario comenzar por definir varios términos: Metodología, Didáctica, Estrategias, Evaluación, Recursos, Objetivos y Niveles. A partir de éstos términos el docente creará según cada Método, las propuestas pedagógicas que serán implementadas en las aulas de clase. Te invito a que comencemos por definir estos siete términos.


Estadisticas gratis